Toluca, Méx.— La serie de manifestaciones que afectaron buena parte de la zona centro del país dejaron perdidas económicas que superan mil 400 millones de pesos para empresas, colaboradores y pequeñas unidades económicas del Estado de México, aseguraron representantes de la iniciativa privada.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), presentó este balance realizado tras la serie de protestas y bloqueos registrados en la entidad.
Explicó que esto se ve reflejado en disminución de ventas de hasta 50% para establecimientos comerciales y espacios de servicios, ausentismo laboral, congestionamientos viales, un colapso en el esquema de entrega de materias primas y de productos terminados, pérdidas económicas en el traslado de productos perecederos e incumplimiento de contratos previamente fijados.
El empresario indicó que en la coyuntura que atraviesa el país es indispensable más que nunca mantener el orden, el diálogo y la capacidad de interlocución de las autoridades como condiciones básicas para el desarrollo social y económico de la entidad.
“Estamos conscientes de que hay un derecho claro de la población para manifestarse y exigir soluciones ante demandas que son justas, pero estamos hablando de colapsos de ocho o 10 horas que además fueron anunciados con días de antelación, lo que habla de poca capacidad de respuesta y de negociación de las autoridades”, expresó.
El empresario explicó que un día de ventas, de colapso de la producción y de paro en las actividades puede impactar de manera considerable los números de una empresa durante varias semanas y recordó que en algunos esquemas, sobre todo industriales, el incumplimiento en la entrega de productos en un día determinado puede ocasionar sanciones económicas importantes.
Lee también IP ve daño económico millonario por los cierres
“Se requieren tiempos de respuesta mucho más cortos, estrategias más efectivas, ya que los cortes viales y la información que se da a la ciudadanía es escasa y principalmente un modelo de negociación que evite tener que llegar hasta los bloqueos”, dijo.
Massud Martínez precisó que un país con altos niveles de competitividad es aquel que puede ofrecer estabilidad a las empresas sobre sus operaciones y a las personas un entorno de vida en que puedan desarrollar sus actividades en condiciones de libre tránsito.