El presidente de Canadevi Valle de México, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, consideró muy viable la propuesta de que la administración capitalina construya viviendas para renta asequible, y aseguró que el organismo ha propuesto al jefe de Gobierno, Martí Batres, un plan piloto para que la iniciativa privada participe en esa acción.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el jefe de Gobierno, donde le propusimos generar un programa piloto para ver la posibilidad de que nosotros mismos hagamos esa vivienda que propuso. Estamos ya haciendo el proyecto y estamos a espera de que la próxima semana se lo podamos presentar”, explicó el líder empresarial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, especificó que en el plan de Canadevi se analiza que el producto sea para renta asequible y para poner en venta a través de mecanismos de crédito como los que manejan las instituciones públicas de vivienda, a precios de aproximadamente 1.5 millones de pesos.
Lee también Diputados aprueban en comisiones reforma para que Infonavit rente viviendas a bajo costo
Ante el aumento exponencial en el costo de las rentas de viviendas en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México elaboró una iniciativa de reformas al Código Civil para fijar límites y que el incremento anual no sea mayor al índice inflacionario ni de 10%, como lo establece actualmente.
Además de dicho código, las reformas abarcan la Ley de Vivienda mediante tres acciones: que el gobierno local construya unidades para renta, que los costos de alquiler no aumenten por encima de la inflación y que haya un registro digital de los contratos de arrendamiento.
El presidente de Canadevi Valle de México refirió que la propuesta del gobierno de poner límites al incremento en las rentas es insuficiente, porque lo que genera los altos costos, tanto en el alquiler como en la venta, es el desequilibrio en la oferta y la demanda del producto, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México hay un déficit de alrededor de 400 mil viviendas.
“La única manera de bajar los costos de la renta va a ser construyendo más. Si regulas el incremento, no va a ser una razón para que bajen los costos de la renta, porque el valor de la renta va a seguir siendo alto, mientras no haya alternativas”, dijo Hirschhorn Cymerman.
Lee también AMLO reconoce que se quedó corto en materia de vivienda para trabajadores
Insistió en que la propuesta de las autoridades capitalinas es viable en cuanto a impulsar la construcción de vivienda institucional para renta, pues se estima que 25% de los habitantes de la Ciudad alquila, y por ello hay varias empresas que se están dedicando directamente a construir edificios para renta.
En cuanto a la vivienda social, consideró que hay organismos no gubernamentales que pueden ayudar a las autoridades a construir ese tipo de vivienda.
“Los empresarios también podemos construir vivienda social, siempre y cuando tengamos las condiciones para poder hacerlo. Necesitamos poner algún programa especial para construir vivienda social, donde los gobiernos sean mucho más ágiles en cuanto a autorizaciones, permisos, actividad, que no sean muy estrictos o que otorguen garantías. Muchos países lo que otorgan son garantías de financiamiento barato a constructores, también sería una opción”, explicó Hirschhorn Cymerman.
Este jueves, el jefe de Gobierno expuso su iniciativa en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Martha Ávila, propondrá a las fuerzas políticas realizar un periodo extraordinario en agosto para avalar las propuestas del mandatario capitalino, incluida la de poner límites al alza de las rentas de casas.