david.fuentes@eluniversal.com.mx
La procuraduría capitalina investiga también un posible desfalco en la Secretaría de Desarrollo Social en la pasada administración, en la que se utilizó el mismo modus operandi que en la de Finanzas y que llevó a la detención de dos personas.
De acuerdo con las indagatorias, el desfalco, del que no se ha precisado el monto, se realizó para la compra de tarjetas para el rubro de “beneficio social”, que de acuerdo con la dependencia ahí se realizarían depósitos a vagoneros y comerciantes, como parte de las acciones para retirarlos de la informalidad. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Contraloría General de la Ciudad de México, los plásticos nunca llegaron, por lo que se presentó la denuncia formal.
En este caso, refieren, también participó personal de la Secretaría de Finanzas, que movió el dinero y realizó las operaciones en efectivo, pero hasta el momento no se tiene claro dónde quedó.
Sobre la investigación de los exfuncionarios, fuentes de la procuraduría revelaron que buscan en un estado del sur del país al excomisionado para la Reconstrucción Édgar Tungüí y al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez. Si bien, dicen las autoridades, no se encuentran juntos, cuentan con información de que ambos han tenido comunicación entre sí.
Autoridades comentaron que de no concretarse la detención en el país, no se descarta la posibilidad de pedir apoyo internacional, solicitar la ayuda de la Interpool y boletinar la identidad de ambos en aeropuertos, carreteras y centrales de camiones, pues los agentes que llevan el caso dijeron que tienen la orden de capturarlos, encontrar el dinero y saber para que se usó.