Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La Subsecretaría de Control Penitenciario abrió una investigación interna en la que se confirma que el video en el que se presuntamente se tortura a un reo fue grabado el año pasado en una celda del penal de Texcoco y no en Ecatepec, como se pretende hacer creer.
Además, la dependencia explica que dicho material tiene la finalidad de extorsionar a las autoridades, con el fin de obtener beneficios distintos a los que la ley les permite.
“Las tres personas privadas de su libertad que aparecen realizando las supuestas vejaciones ya están plenamente identificadas, y se procederá conforme marca la normatividad vigente, lo anterior respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas”, informó la corporación estatal.
Incluso informaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos entrevistó al interno Bernabé Ricardo “N”, quien supuestamente es torturado en el centro penitenciario de Texcoco y será esta instancia la que deslinde las responsabilidades.
Según las imágenes que se observan, internos de un penal en Ecatepec torturan a otro recluso, al cual desnudaron y maniataron para obligar, presuntamente, a sus familiares a que les envíen dinero para que no continúen las agresiones contra la víctima.
Se observa que un preso que porta el uniforme color azul, que utilizan los que no han sido sentenciados, envuelve con una toalla la cabeza del interno que está sentado, desnudo y maniatado.
“No sirves pa’someter, sirves pa’ser sometido, mi perro”, se escucha la voz de un hombre mientras termina de ponerle la toalla en la cabeza al reo.
“¡Voltéalo boca arriba, voltéalo boca arriba!”, se oye decir a un hombre, que es el que graba la escena.
El interno con la cabeza cubierta tiene problemas para respirar y trata de zafarse. Uno de sus captores lo sujeta y lo golpea en el estómago.
Las autoridades estatales también iniciaron una investigación interna para determinar cómo es que ingresaron los teléfonos celulares y si algún custodio está involucrado en el caso.