Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
Con el fin de ubicar con facilidad y controlar las fugas de agua, el gobierno capitalino invertirá 160 millones de pesos este año para el arranque de un sistema de sectorización de la red hidráulica, el cual ayudaría a reducir a la mitad el caudal del líquido que se pierde por daños en las tuberías.
En conferencia, Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que ciudades como León, Guanajuato y sobre todo Monterrey han tenido experiencias exitosas con estos sistemas.
“Monterrey reporta cifras de 20% de fugas, la mitad de lo que nosotros tenemos, podríamos ponerlo como uno de los objetivos, acercarnos a 20%, en la literatura mundial además es una cifra aceptable”, dijo el funcionario capitalino.
Este sistema consiste en dividir la red de tuberías en zonas aisladas llamadas sectores. Cada uno tendrá una sola entrada del líquido y eso facilitará una comparación entre la cantidad de agua que se entrega a cada sector y el consumo.
El Sacmex lanzará este viernes las licitaciones para las obras de los primeros 57 sectores: 26 en Álvaro Obregón y 27 en Benito Juárez, que deberán estar listas en diciembre.
En total se planean crear 243 sectores en siete alcaldías este año y se empezará en el poniente de la Ciudad, ya que es donde más fugas se generan porque por ahí entra el abasto de los sistemas Lerma y Cutzamala y existe más presión.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con sistemas como el de sectorización lo que plantean “es que la principal fuente de abastecimiento para aquellos que no reciben agua todos los días, pues son las fugas, si cerramos las fugas, de ahí va a venir el agua sin necesidad de traer más”.
Rafael Carmona aclaró que si bien en la Ciudad se estima que 40% del agua que viaja por las tuberías se desperdicia en fugas, se desconoce la cifra exacta.
En la Ciudad de México se consumen 33 mil litros por segundo de agua; 40% equivaldría a 13 mil 200 litros por segundo.