Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) invaden diariamente la ciclovía de avenida Chapultepec, que funge como vía de ascenso y descenso de las unidades que prestan servicio emergente ante el cierre de la segunda etapa de modernización de la Línea 1 del Metro.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se observó que los ciclistas sortean a los usuarios que bajan o suben a los camiones de la RTP, pues las paradas provisionales hacia Observatorio están a un costado de la ciclovía. Los pasajeros deben cruzar el carril exclusivo, mirar a ambos lados por si pasa una bicicleta y subirse o bajarse de las unidades de transporte.
Esta conducta se observó en ciudadanos que a las afueras del Metro Cuauhtémoc esperan el camión de RTP con dirección a Observatorio, mientras ven las constantes bicicletas que pasan por el carril confinado. Inclusive personal de apoyo de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) indica a los pasajeros que tengan cuidado con el paso constante de ciclistas.
Los usuarios de la ciclovía de avenida Chapultepec no únicamente esquivan a los pasajeros de la RTP, sino que lidian con motociclistas que en horas pico, entre las siete y ocho de la mañana, también invaden el carril confinado.
En respuesta, la Semovi desplegó personal de apoyo vial; un estimado de 20 personas están vigilantes sobre Chapultepec para detectar a aquellos motociclistas que invadan el carril confinado.
Las obras de modernización en la segunda fase de la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comprenden el tramo que va de Observatorio a Salto del Agua.
Con el fin de brindar tiempos cortos de recorrido y espera, el servicio de apoyo de Observatorio a Pino Suárez cuenta con 200 unidades de RTP donde el tiempo de espera promedio para abordar los camiones es de seis minutos en su punto más alto.
La ruta alternativa realiza paradas en todas las estaciones cerradas temporalmente en el mismo horario en el que opera el Metro y el transbordo es gratuito.