Toluca, Méx.—La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), intensificará la vigilancia en establecimientos de venta de alimentos, restaurantes-bar, vinaterías, centros comerciales, mercados, carnicerías y panaderías durante la temporada decembrina.

La dependencia estatal informó que 270 verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central vigilarán la higiene y caducidad de los alimentos, como piernas y pavos para la cena navideña, además de que no se venda alcohol a menores de edad, no se comercialicen bebidas de dudosa procedencia y se cumpla con la restricción sanitaria de no permitir el funcionamiento de bares.

Ante la alta afluencia de personas, la autoridad sanitaria supervisará también que se respeten los horarios autorizados en esta contingencia, que el aforo no sea mayor a 30% y se cumplan los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas, tapetes desinfectantes, gel antibacterial, toma de temperatura y se respete la sana distancia.

La intención de las autoridades mexiquenses es establecer medidas que permitan retomar las actividades de manera segura, por lo que verificadores vigilarán también carnicerías, verdulerías, tiendas de conveniencia, misceláneas y panaderías que tienen una importante demanda en la temporada decembrina, privilegiando las acciones de prevención, orientación y fomento sanitario.

La presencia de la autoridad sanitaria se intensificará en las zonas de mayor concentración comercial, en coordinación con autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex), la Coordinación Estatal de Protección Civil y los gobiernos municipales, principalmente.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722 213 70 00 para recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria en esta temporada decembrina.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo el viernes pasado que es preocupante que el ritmo de contagios y hospitalizaciones se estén incrementando de manera constante, por lo que en la entidad se mantienen las medidas de prevención para disminuir la movilidad.

“Es importante ser responsables y reforzar las acciones preventivas para contener el ritmo de contagios, no perder el camino avanzado y evitar regresar al semáforo rojo”, expresó.

En un mensaje a través de redes sociales, recordó que, actualmente, los comercios funcionan con limitaciones para evitar concentraciones.

Bares, centros nocturnos, salones de fiestas, casinos y lugares para eventos sociales continúan cerrados.

Los centros comerciales y tiendas departamentales deben permanecer abiertos hasta las 19:00 horas, mientras que los restaurantes deben cerrar a las 22:00 horas, y en ambos casos se debe operar con un aforo máximo de 30%.

“El cumplimiento de las reglas es tarea de todos, en caso de que algún establecimiento opere de manera irregular o sin mantener las medidas, es importante que se reporte”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses