Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aunque las obras por la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México en teoría arrancaban este 19 de febrero, de acuerdo con la licitación que lanzó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ayer no se apreciaban trabajos en la zona, aunque personal ya realiza levantamientos topográficos y sondeos.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó en conferencia de prensa que estas obras iniciarían entre el lunes 19 y el martes 20 de febrero, y adelantó que posteriormente dedicará un tiempo para informar al respecto.
“Me parece que entre hoy (lunes) o mañana (martes) se inician estas obras y ya la Secretaría de Obras debe tener a la empresa que va a hacer las obras, ya dará información sobre esto y le vamos a dedicar un espacio, porque saben que lo del Zócalo peatonal es un tema que nos interesa”, dijo.
En un recorrido por los alrededores de la plancha del Zócalo este lunes, EL UNIVERSAL apreció a trabajadores con chaleco naranja con equipos para hacer levantamientos topográficos en algunas partes; además, se observó que en un área se realizaron pruebas de acabados del piso, que estaban resguardados por fantasmas a un costado de la plancha del Zócalo.
Por la mañana, también se pudo observar a trabajadores de Servicios Urbanos de la Sobse que realizaban trabajos de limpieza en el área, como lavado del cemento, principalmente en la plancha, así como limpieza de basura en áreas comunes y el paso peatonal.
Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento se mantiene un plantón de pueblos indígenas que desde hace algunos días se instalaron con casas de campaña y lonas en el área de bancas, que ya es peatonal desde 2021.
“¡No a la fabricación de delitos a los luchadores sociales CDMX. Exigimos respeto para las comunidades indígenas!” y “¡No más abuso de autoridad!”, se lee en un par de pancartas, junto a más de una decena de casas de campaña.
Los manifestantes piden vivienda digna, espacio público para la venta de artesanías y programas sociales.
El pasado 29 de enero, la Sobse lanzó la licitación pública para la contratación de los trabajos de peatonalización del circuito Plaza de la Constitución, calle que rodea a la plancha del Zócalo capitalino.
De acuerdo con el documento, dichas obras estaban programadas para iniciar el 19 de febrero, con fecha de término el 18 de abril de 2024, tras un plazo de ejecución de 60 días naturales. Para estas obras, el Gobierno de la Ciudad de México estima invertir un presupuesto de 41 millones de pesos. El 11 de enero el Gobierno capitalino hizo oficial la peatonalización del corazón de la Ciudad, con la publicación en la Gaceta Oficial del convenio correspondiente.
En este acuerdo se contemplan cuatro áreas peatonales, en las que ya no entrarán vehículos, además de la calle que rodea a la plancha del Zócalo, un tramo de las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre, y José María Pino Suárez, por lo que en esas tres calles el acceso a vehículos estará cerrado únicamente una cuadra, de la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
Como parte de la peatonalización, se realizará una intervención en la zona, que consistirá en cambiar el asfalto por un acabado pétreo, para que resista cargas suficientes cuando haya desfiles y eventos que requieran del paso de equipos pesados y dos carriles en el perímetro que funcionarán para servicio y como vialidad compartida. Además de la colocación de mobiliario urbano como bancas y árboles.
Debido a que se trata de uno de los sitios más importantes de la capital del país, que ha sido sede de cientos de eventos históricos, está intervención se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).