Para mejorar su imagen, la Glorieta de Insurgentes está siendo intervenida con trabajos de limpieza, remodelación y graffitis desde hace dos semanas en que se llevó a cabo un operativo conjunto de varias dependencias del Gobierno capitalino para recuperarla como espacio público
“De los trabajos de remodelación está a cargo la Secretaría de Obras, y también la Secretaría (de Seguridad Ciudadana), a través de la Policía, con el equipo de Sibiso, estamos interviniendo en acciones de mejora, pintando, haciendo trabajos muy lindos de rescate del espacio público”, explicó Paulina Salazar Patiño, titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lee también La época dorada de la Glorieta de Insurgentes
La funcionaria de la Secretaría de Seguridad capitalina indicó que mientras se realicen las obras, que se prevé concluyan en septiembre de este año, dicho espacio es resguardado por elementos de la Policía Auxiliar y preventivos del sector correspondiente, en coordinación con diversas áreas dela Subsecretería a su cargo.
“Están incluso los grupos musicales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; estamos ahí formando a la Unidad Graffiti, que ahorita está interviniendo el espacio público y además, dando entrevistas de orientación ciudadana, y también está el equipo de la Policía Turística, perteneciente a esta Subsecretaría, orientando y dando información... porque ahí hay mucho paso de turismo”, abundó.
Al rescate de la Glorieta de Insurgentes
El viernes 19 de julio, las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Inclusión y Bienestar Social y de Obras y Servicios desplegaron un dispositivo de seguridad, limpieza y mejoramiento urbano en la Glorieta de Insurgentes, para iniciar todo un proceso de recuperación y rehabilitación, a fin de garantizar el derecho a la movilidad y el disfrute del espacio público.
Para poder intervenirlo, autoridades de dichas dependencias realizaron mesas de diálogo y generación de acuerdos con los colectivos y grupos sociales que mantenían ocupado el bajo puente de la Glorieta.
Durante el primer día de labores, al menos 50 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras llevó a cabo actividades de barrido manual en una superficie de 4 mil metros cuadrados y ayudaron a retirar 50.7 toneladas de desechos sólidos.
afcl/mcc