Nezahualcóyotl, Méx.—Empezó la demolición del puente 2 de Periférico Oriente, el cual se dañó en septiembre de 2021 por un sismo y desde entonces está cerrado a la circulación vehicular por el riesgo que representa.
“Esta semana iniciaron los trabajos de demolición en los puentes del Periférico Oriente, serán reconstruidos como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reconstruirá el primer puente en esta etapa, y posteriormente se realizará el mismo trabajo en el que se encuentra en funcionamiento”, informó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.
La empresa Cemex ganó la licitación para llevar a cabo la construcción del puente 2 y 1, los cuales se encuentran en el límite de Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza.
La maquinaria y el personal de la constructora ya laboran en la parte inicial de la estructura, a la altura de la colonia El Sol, por lo que cerraron por completo ese tramo, que era empleado por motociclistas.
Empleados de la compañía contaron que sólo en el demolición del puente 1 se tardarán, aproximadamente, dos meses debido a que se encuentra sobre el río de La Compañía y uno de los brazos del río Churubusco y no deben tirar materiales sobre los dos afluentes.
También le quitaron el parapeto a todo el puente, el cual presenta ondulaciones por los daños que ha sufrido por sismos y hundimientos que se presentan en esa área que formaba parte de la zona lacustre del antiguo lago de Texcoco.
En febrero pasado, el gobierno federal anunció que los dos puentes tendrán una inversión de mil 200 millones de pesos cada uno y están incluidos en los 11 mil 847 millones de pesos que se asignarán a obras en la zona oriente del Valle de México.
Las dos estructuras son el único paso para conectar de manera directa al sur, oriente, con el poniente del Valle de México, pero como no está en funcionamiento uno de ellos, los conductores tardan más de 40 minutos del Bordo de Xochiaca al entronque de la autopista Peñón-Texcoco.
En estos días de lluvias se complica aún más la circulación en ese perímetro porque el agua se concentra exactamente en el puente 1, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional. Los conductores avanzan a paso lento, lo que agudiza el tránsito vehicular.
Según los planes de las autoridades, primero se demolerá uno y se edificará ahí mismo, luego tirarán el otro para después hacerlo en el mismo punto. La duración del proyecto será de tres años.
La vía está a cargo del gobierno del Estado de México, pero el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha intervenido en varias ocasiones porque se encuentra dentro de su territorio y es el que recibe las quejas constantes de los ciudadanos que sufren cada vez que pasan por esa área.
En la anterior administración estatal, la Junta de Caminos informó al gobierno municipal que sólo se encargaría de obras de bacheo en ese tramo, entre el Bordo de Xochiaca y la autopista Peñón-Texcoco, además de limpieza y deshierbe.