Miles de arbolitos navideños serán reciclados y convertidos en composta en ayuntamientos metropolitanos del Valle de México. En Naucalpan y Tlalnepantla, este 6 de enero, oficinas de Medio Ambiente empezarán a recibir pinos para ser convertidos en triturado orgánico que será usado en campañas de regeneración de suelos.

“Los árboles de Navidad no deben morir con el año nuevo”, señalaron autoridades de Tlalnepantla y Naucalpan, quienes impulsan programas como Acciones Simples con Mucha Vida y abrirán centros para recibir los pinos.

En Tlalnepantla los puntos de recolección de arbolitos de navidad, del 6 al 13 de enero, estarán en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, y en las estaciones de bomberos de la avenida Hidalgo, en Tlalnepantla Centro, y en la avenida San José, fraccionamiento industrial La Presa, en la parte oriente de este municipio, informaron autoridades de la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano.

En Naucalpan, del 6 de enero al 15 de febrero, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, recibirá los arbolitos navideños en la calle Morelos, número 61, colonia Bosques de Los Remedios, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

El secretario de Medio Ambiente de Naucalpan, Jesús King Flores, informó que espera reciclar hasta 13 mil 500 árboles, con los cuales elaborarán abono orgánico

El director de Medio Ambiente naucalpense, Eduardo Cruces Becerra, detalló que de cada árbol pueden obtenerse de 4 a 5 kilogramos de triturado orgánico (mulch), por lo que se proyecta obtener cerca de 67 mil 300 kilos de producto nutritivo tras la campaña de reciclaje.

“El mulch es un suministro natural de nutrientes que mejora la composición orgánica, mejora la humedad y disminuye la compactación del suelo, todo ello necesario para el correcto desarrollo de los árboles y plantas”, explicó Cruces Becerra.

Con el material, el ayuntamiento de Naucalpan planea enriquecer la tierra de hasta 200 áreas verdes repartidas en todo el municipio.

La importancia del reciclaje de árboles radica no solo en la nutrición de áreas arboladas, sino en que de esta manera se evitará que los conos navideños terminen en basureros o en las calles, con lo que se obstruyen tuberías o se provocan incendios.

Otra opción de reciclaje es colocar el árbol de navidad en un jardín o terraza a la intemperie para que los pájaros se acerquen a tomar ramas para sus nidos, y en estas también se pueden colocar bebederos y comida, recomendó el personal de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad de Tlalnepantla.

Una vez que esté seco, las ramas y el tronco del árbol pueden ser pintados de color blanco, verde o plateado, para reutilizarse el próximo año nuevamente como arbolito navideño, adornado con esferas y luces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses