Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Secretaría de Gobierno realizó, entre el 8 y 13 de abril, 2 mil 641 acciones, basadas principalmente en recorridos y el diálogo, para inhibir la presencia de vendedores informales que “torean” en calles del Centro Histórico, y resultado de ello, se obtuvo el retiro voluntario de 872 comerciantes ambulantes.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina indicó que esas acciones se aplicaron en las calles Francisco I. Madero, 5 de mayo, 16 de Septiembre, Correo Mayor, Corregidora, Venustiano Carranza, Eje 1 Norte, Seminario, Del Carmen, Zócalo, Aztecas, Apartado y en Manuel de la Peña y Peña.
La medida está a cargo de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), cuyo personal insta a los “toreros” a retirarse voluntariamente, para evitar que las autoridades decomisen su mercancía exhibida en espacios donde no se permite el comercio en vía pública.
La Secretaría enfatizó que tales acciones se llevan a cabo en calles y corredores comerciales del Centro Histórico, con el objetivo de verificar que se cumplan los lineamientos en la materia y liberar espacios donde esta actividad no está permitida.
“También se llevaron a cabo recorridos para liberar pasos peatonales y el arroyo vehicular, además se entabló diálogo para evitar que se instalen mercancía, motos y enseres que impidan la libre circulación en las calles Del Carmen, Apartado, Justo Sierra, Academia, República de Colombia, 5 de febrero, Correo Mayor, Manuel Doblado, Regina, Rodríguez Puebla y José Joaquín Herrera”, precisa la información.
Refiere además que en Correo Mayor y Del Carmen, personal de la Subsecretaría hace recorridos constantes para verificar que se cumplan dichos lineamientos, a fin de evitar que los “toreros” obstruyan el arroyo vehicular, pasos peatonales principales y entradas a locales establecidos.
La Secretaría también mantiene presencia permanente en el Zócalo capitalino, a efecto de prevenir el comercio informal en el primer cuadro.
“Mediante el diálogo y la generación de acuerdos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para brindar oportunidades de desarrollo a las personas que se dedican al comercio ambulante, sin afectar a las y los visitantes del Centro Histórico; además, supervisa constantemente que no exista competencia desleal ni afectaciones a los comercios establecidos en esta zona”, señala la dependencia.
Leer también: Secretaría de Gobierno busca alternativas para frenar el comercio ambulante en Bellas Artes
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr/mahc