Toluca, Méx.- Los diputados del Congreso del Estado de México enviaron a comisiones la solicitud del ayuntamiento de Tlalnepantla para destinar un inmueble en la colonia Colinas de San José, para la construcción de viviendas en donde serán reubicados las familias damnificadas tras el deslave del Cerro del Chiquihuite .
El predio se encuentra identificado como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, conocido como Colinas de San José, en donde se llevará a cabo la construcción de viviendas para la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de rocas registrado en septiembre del año pasado.
Esta iniciativa fue presentada a través del Ejecutivo estatal y solicita autorización para que el ayuntamiento de Tlalnepantla desafecte del servicio público el predio con una extensión de 4 mil 726.3 metros cuadrados y lo otorgue de manera gratuita al Instituto Nacional del Suelo Sustentable ( Insus ), dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas.
Lee también:
De acuerdo a la propuesta se menciona que el deslave ocurrido el 10 de septiembre de 2021 provocó daños estructurales irreparables a diversos inmuebles y que, derivado de la inspección de autoridades municipales, estatales y federales de protección civil, se determinó que prevalece el riesgo, por lo que amplió el polígono de afectación y la reubicación de la población.
Ante ello, se propusieron cinco predios, entre los cuales, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó que el predio ubicado en Colinas de San José era el más apropiado.
Los diputados indicaron que esta solución es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la representación popular.
Lee también:
Coincidieron en que pronto se debe avalar la propuesta, pues de acuerdo con lo proyectado, en abril de 2023 se entregarían las primeras viviendas de este proyecto que recibirá una inversión inicial de 40 millones de pesos del gobierno federal para construir siete edificios, además de que el Gobierno de México destinará más de 360 millones de pesos para este proyecto que prevé viviendas de tres recámaras con sala y comedor.
aosr