El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) creó el , un espacio virtual para que las y los capitalinos puedan conocer de una manera curiosa, divertida y animada todos los servicios que ofrece este instituto.

Además, gracias a este espacio virtual las personas podrán resolver en cuestión de minutos un recurso de revisión, a través de la conciliación, sin necesidad de revelar su identidad, pues podrán crear a su gusto un avatar para navegar por este sitio.

El comisionado presidente de este organismo autónomo, Arístides Guerrero, explica a EL UNIVERSAL que el Infoverso es una réplica virtual y más bonita del Info CDMX, y que se puede navegar en él desde un celular, tableta, computadora o si se quiere una experiencia todavía más inmersiva, a través de unos lentes de .

Lee también:

Para ingresar a este espacio virtual, se debe acceder al siguiente sitio https://framevr.io/infoverso o escanear un Código QR que lleva al sitio web. Cuando se haya ingresado, se deberá escribir un nombre o seudónimo para crear un avatar y dar clic en ‘connect’.

Una vez conectado se verá una animación del interior del Info CDMX con varias salas. Se podrá mover con un avatar utilizando para esto los dedos, el mouse o los controles e ingresar a cada una de ellas para conocer su funcionamiento.

“El Infoverso va a servir para facilitar y agilizar el acceso a la información, esta actividad de tipo cuasi jurisdiccional, pero también para acercar a la ciudadanía al Info de la Ciudad de México.

“Probablemente alguna persona quiera llevar a cabo alguna actividad de vinculación o que le interese el derecho a la información, vinculado con el medio ambiente, hay una sala denominada Acuerdo de Escazú; o que le interese conocer más acerca de la violencia digital, vamos a tener una sala dedicada al combate a la violencia digital y entonces este Infoverso prácticamente va a servir para brindar todas las actividades que realiza el Info de la Ciudad de México… el día de hoy ya existe el Infoverso y nos encontramos en un proceso de amueblado”, comentó.

Lee también:

El consejero detalla que actualmente el Infoverso tiene las salas del Acuerdo de Escazú, violencia digital, capacitación, vinculación, de Estado Abierto y cada una de las cinco ponencias que integran el instituto; además, pretenden subir cada una de las actividades que realicen en el instituto.

Asimismo, hay una sala privada para poder llegar a la conciliación en los recursos de revisión, en la que únicamente estará el avatar de la persona que solicita información, el sujeto obligado y un conciliador.

“La ventaja de llevarlo a cabo a través del Infoverso es que en el momento en el que se citan las partes a esta audiencia de conciliación, en ese momento ya el sujeto obligado puede entregar de manera virtual, también en un PDF o subirla en este Infoverso el documento o contrato restante, y en ese momento se puede llegar a concluir el propio recurso de revisión, se emite el propio acuerdo y a través de este acuerdo ya finaliza este recurso de revisión”, comenta el comisionado presidente del Info CDMX.

Lee también:

En este sentido, recalca que este espacio virtual originalmente sólo fue pensado para lograr las audiencias de conciliación, pero ahora creen que este tipo de herramientas pueden revolucionar completamente el proceso jurisdiccional.

“En el Info llevamos a cabo una actividad que es de tipo cuasi jurisdiccional, y al llevar a cabo este tipo de actividades en el Infoverso creo que se puede replicar por otro tipo de organismos constitucionales autónomos, otros órganos garantes y otras entidades federativas e, incluso, este Infoverso podría revolucionar el Poder Judicial”, subraya.

El comisionado presidente del Info CDMX dice que en la actualidad únicamente logran cerca de 10 conciliaciones al año, pero con el Infoverso estiman que esto aumente de manera drástica en la medida en la que los usuarios empiecen a verlo como una oportunidad para poder resolver de manera más rápida su recurso de revisión, “más bien obtener la información de manera muchísimo más rápido”.

Arístides Guerrero añade que ya le presentaron el Infoverso a algunos diputados, quienes quedaron maravillados, pues se imaginan tener su módulo de gestión ciudadana en el metaverso.

Precisa que en un primer momento las personas pueden ver al Infoverso con curiosidad o tal vez con dificultad, pero los invitó a conocerlo y descubrir los fácil que es navegar en este espacio virtual.

Lee también:

Durante la entrevista realizó dos demostraciones para dar a conocer lo fácil que es ingresar a este Infoverso: la primera desde su celular y otra con lentes de realidad aumentada.

De igual forma, para no quedarnos con las ganas, este medio también pudo hacer una prueba con los lentes de realidad aumentada.

Al colocarse los lentes, las personas deberán ingresar a una especie de circulo enrejado y ahí observan la entrada a este Infoverso. Mediante controles que manejas con las manos puedes avanzar, retroceder, dar vuelta a la izquierda, derecha o ingresar a una de las salas.

Además de salas, quienes ingresen a este espacio virtual podrán encontrarse un meme de la película Intensamente con una nueva emoción: el Infoverso.

Echar a andar este sitio virtual costó cero pesos al igual que Atic, el chat de la transparencia, que ya funciona desde hace varios meses.

“Prácticamente tienes Atic, tienes el infoverso en la palma de tu mano, es decir, tienes el derecho de acceso a la información en la palma de tu mano y es cuestión únicamente de aprovechar estas nuevas tecnologías”, concluye.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios