El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina que proporcione los contratos de adquisición de trenes, construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro .
Mediante un comunicado, el INFO expuso que esa información deberá publicarla en su portal electrónico al asegurar que son obligaciones de transparencia .
Esto fue establecido en la ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, al resolver el recurso de revisión INFOCDMX-RR.OP.0969/2021, donde una persona pidió todos los contratos relacionados con la Línea 12 del Metro.
“Asimismo, solicitó los expedientes, las denuncias y el nombre de los funcionarios que enfrenten sanciones firmes. También requirió información -como demandas, fotos, puntos de acuerdo- respecto del choque de trenes ocurrido en marzo de 2020 en la estación Tacubaya”, expuso a través de un comunicado.
Al exponer el asunto ante el pleno, San Martín explicó que la SAF respondió que era incompetente para conocer de lo solicitado, y orientó a la persona para que preguntara al Metro, a la Secretaría de la Contraloría General, a la Fiscalía General de Justicia, al C5, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Auditoría Superior de la CDMX.
Lo anterior fue motivo para que el solicitante acudiera al INFO-CDMX a interponer un recurso de revisión, no obstante, solo se quejó de que no recibió la información sobre la Línea 12 del Metro y no así respecto del accidente ocurrido en la estación Tacubaya .
Del estudio del caso, la ponencia concluyó que la SAF se encarga de suscribir contratos y autorizar recursos para iniciar o continuar obras relevantes, como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público, y conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia.
Por lo anterior, se determinó que dicha dependencia debería buscar y proporcionar a la persona solicitante los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro y la cantidad erogada en dicho proyecto; así como los expedientes, denuncias y el nombre de los funcionarios con sanciones firmes.
Destacó la importancia de este tipo de asuntos, ya que dicha resolución abona a un ejercicio de rendición de cuentas para que las personas puedan conocer cómo es la toma de decisiones públicas, cómo se ejerce el gasto público , con quiénes se contrata y por qué.
Lee también:
apr/nv