La inflación pegó en el costo de los . Padres de familia que acudieron a surtir la lista de los materiales en la Ciudad de México y el Estado de México estimaron que los precios se elevaron hasta 25%, mientras que los comerciantes aseguraron que las ventas aún no se recuperan a nivel prepandemia.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, EL UNIVERSAL conversó con Patricia Sánchez, quien acudió a la calle Mesones para surtir la lista escolar de sus dos hijos que cursan el primer y cuarto grado de primaria, y hasta el momento ha gastado más de mil 500 pesos, aunque, dijo, todavía le falta la mitad de los artículos que le solicitaron para el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 29 de agosto.

Esta situación no es diferente en el municipio de Toluca, en el Estado de México, donde Erika García estimó que la inversión en este regreso a clases será de hasta 5 mil pesos. Su hijo pasará a primero de secundaria y son 580 pesos del uniforme, más 565 por el de gala, 30 pesos de la corbata, 2 mil 460 del calzado, porque son ortopédicos y los mandan a hacer especiales, 780 de las plantillas para tenis que costaron mil 100 pesos.

Y eso que no gasta en cuadernos, dijo, porque el gobierno estatal le ha entregado varias libretas, pero refirió que a medio ciclo escolar deberá comprar una laptop.

Comerciantes también padecen

Carlos Romero Acuña es uno de los 28 locatarios de la plaza República de El Salvador 66, en el Centro Histórico, donde se ofertan artículos de papelería. Afirmó que la condición de inflación está pegando con bajas ventas, lo que se suma al impacto del Covid-19.

Leer también: 

Expuso que la actual inflación elevó los precios que como vendedores adquieren con los proveedores de útiles escolares. Este incremento va desde 15% hasta 45%, dependiendo el pro ducto; por ejemplo, un ciento de lápices costaba 25 pesos, ahora está a 40, una libreta en paquete estaba a 60, hoy cuesta 90.

La vicepresidencia de apoyo al comercio local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de la Ciudad, encabezada por Eduardo Daniel Contreras Pérez, informó a este diario que se prevé que estas ventas por el regreso a clases en el ciclo escolar 2022- 2023 alcancen los 4 mil millones de pesos, por debajo de las ventas registradas en 2019, que se estimaron en casi 5 mil millones de pesos.

También calculó que el gasto promedio será entre mil 700 y 2 mil 700 pesos por estudiante; “sin embargo, factores como la inflación y el comercio informal jugarán un papel importante en las compras de los padres, ya que buscarán las mejores ofertas a precios más bajos y algunas superarán el gasto previsto esta temporada”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses