Más Información
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
Juez escucha argumentos en demanda contra orden de Trump de cancelar ciudadanía por nacimiento; 22 estados de EU en contra
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Toluca, Méx.— De acuerdo con ejercicios previos realizados por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, el proceso de votación del próximo 1 de junio para la elección judicial podría tardarse hasta 20 minutos por persona.
Por ello, las autoridades instalarán un sistema que permita a 12 ciudadanos votar simultáneamente en cada casilla.
El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que un simulacro realizado para medir la eficiencia del proceso reveló que cada votante podría tardar alrededor de 20 minutos en emitir su sufragio en las seis boletas que se entregarán.
Lee también: ¿Cuántas plazas estarán en disputa en la elección judicial del 1 de junio?
“Llevamos a cabo un simulacro con todo controlado y, según los resultados, cada persona podría tardar en promedio 20 minutos. Por ello, estamos previendo que cada casilla cuente con una urna y al menos 12 mamparas para agilizar el proceso”, detalló el funcionario.
La complejidad del proceso radica principalmente en el diseño de las boletas, algunas de las cuales incluirán hasta 81 nombres.
Esta situación podría representar un reto adicional para ciudadanos con dificultades de lectura, problemas de visibilidad o movilidad.
El simulacro contempló exclusivamente las seis boletas correspondientes a las elecciones federales. Estas incluyen la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de la Quinta Sala Regional del TEPJF, el Tribunal Disciplinario, magistraturas del Segundo Circuito y jueces federales.
No obstante, aún falta considerar las boletas para 88 cargos locales, entre magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de México, lo que podría alargar el proceso de votación.