Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La delincuencia organizada encontró un nuevo modus operandi para robar casas en las alcaldías Magdalena Conteras, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Indagatorias apuntan a que intencionalmente provocan “fallas” en el internet o en lo teléfonos de los domicilios previamente seleccionados y cuando los afectados reportan las fallas, llegan -con uniformes, herramientas y vehículos con los logotipos de la empresas de teléfono o cables- para amagar a los moradores y robarse todo.
Con este modus operandi, la Fiscalía General de Justicia Local (FGJ-CDMX), investiga al menos cinco casos que se han registrado durante la pandemia, cuando los servicios de teléfonos en casa, la televisión por cable y el internet se volvieron en herramientas básicas para afrontar el confinamiento ocasionado por el Covid-19; los delincuentes llegan con cubre bocas, caretas y guantes, son importantes cuantas personas están dentro al momento del atraco.
Los robos se han focalizado en las alcaldías arriba mencionadas y en domicilios de clase media alta, de igual manera, ya que tienen identificado lo que se pueden robar, por lo que el atraco lo realizan en cuestión de minutos. En el último domicilio que ingresaron, incluso obligado a la víctima a firmarles cuatro cheques por cantidades menores los cuales, mientras los mantenían presos en sus domicilios cambiaron, para luego, dejarlos en libertad.
El hecho delictivo tuvo lugar en una vivienda de la colonia San Nicolas Totoloapan de la alcaldía Magdalena Contreras, ahí según la familia afectada, el domingo pasado se percataron de una serie de fallas en el internet por lo que reportaron el desperfecto a la empresa IZZI, señalando que 10 minutos después se presentaron presuntos empleados para a reparar la falla, incluso, traían una orden de las “oficinas centrales”, por lo que no sospecharon y les dieron acceso.
Una vez dentro del domicilio se lee en la carpeta de investigación, FIMC/MC-2/UI-2 C/D/00110/06-2020, los amagan con arma de fuego, amarrándolos con cinta adhesiva en los pies, manos y boca, llevándose 2 mil 500 pesos en efectivo, joyería, electrónicos, celulares; antes de retirarse los sujetos, tomaron cinco cheques y los obligaron a firmarlos por la cantidad de cuatro mil pesos cada uno, los cuales según la indagatoria, ya fueron cobrados.
De momento las autoridades de investigación desconocen sí es un solo grupo el que ha cometido esos robos o si son células diferentes, en este sentido, se dio a conocer también se indagan personal que trabaja en las empresas antes mencionadas y que posiblemente, les pude avisar de quiene requieren un servicio, no se descarta incluso que los delincuentes de manera intencional provoquen los desperfectos y luego, ellos mismos ronden calles vecinas y llegan de inmediato.