Más Información

Cardenal lava los pies de buscadoras en la Catedral Metropolitana por Semana Santa; "reconocemos la falta de atención para con ellos"

VIDEO Parque Aztlán: usuarios quedan suspendidos en las alturas tras fallas en juegos mecánicos; ya se reanudó el servicio

MCCI reporta la detención de Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector en Liconsa; está implicado en caso de corrupción de Segalmex
La fiscal capitalina Bertha Luján dijo que se desarrolla una investigación sobre la muerte de dos fotógrafos en el festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario, para establecer “quién falló en su tramo de responsabilidad” para evitar que ocurriera un accidente y abarca desde el montaje hasta la supervisión de las autoridades.
En un mensaje grabado, difundido en redes sociales, la fiscal indicó que indagan a personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, “quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbara”.
También a personas y empresas de la organización del evento, “quienes debieron asegurarse de que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil”, detalló.
De igual modo, a las autoridades en cuanto a sus responsabilidades de supervisión “antes, durante y después del evento”. No especificó a las autoridades que se indaga.
Indicó que se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados. Se comprometió a que la investigación sea “lo más rápido posible y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”.
Tras externar condolencias a familiares y amigos de los fotógrafos que perdieron la vida, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió que existen responsabilidades “directas e ineludibles”, por lo que la fiscalía capitalina tendrá que dar resultados en la investigación.
“Hay responsabilidades que todos vemos a simple vista, como son los de la empresa encargada de este evento y todas las demás responsabilidades de todo el proceso; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la responsable de investigar, pero es obvio que pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad”, subrayó.
Aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México estará al lado de las familias de las víctimas “para garantizar acceso pleno a la justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición”.
En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, responsabilizó a los organizadores del Axe Ceremonia 2025, Grupo ECO, por la tragedia ocurrida.
En conferencia de prensa, detalló que esta empresa violó el Programa Especial de Protección Civil y engañó a las autoridades capitalinas y de la alcaldía, pues fue tras la revisión del viernes colocaron, sin autorización, la estructura que colapsó, por lo que demandó a la fiscalía capitalina deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
Asimismo, pidió no politizar este tema, pues, de hacerlo, la empresa evadiría su responsabilidad civil y penal.
Añadió: “Porque me parecería mucho más grave y sospechoso que se tratara de desviar la responsabilidad y buscar que es responsable un actor político para cuidar a un empresario; entonces, ahí se alimentarían muchas sospechas de que hay algunos a los que les interesa que no se manche el nombre de los empresarios”.