El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, inauguró la exposición Acertijos y Flores en la Casa Jaime Sabines. Consta de 60 piezas intervenidas con rosas, que fueron elaboradas por 45 artistas de la demarcación y con ella se busca recuperar la esencia cultural de la Feria de las Flores de San Ángel.

Durante el mensaje inaugural, el edil destacó que esta feria, que se inaugura este 12 de julio, es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y indicó que por primera vez cuenta con un rostro representativo, que es la joven Malinali.

Asimismo, subrayó que su administración busca recuperar el origen cultural de la Feria de las Flores con este tipo de exposiciones, pues en años anteriores se asemejaba a un festival-concierto.

Precisó que detrás de cada flor que adornará las plazas este año hay generaciones enteras de familias productoras: mujeres que aprendieron el oficio de sus madres, jóvenes que innovan con nuevas especies y métodos sustentables, y comunidades que encuentran en esta tradición una fuente de identidad y bienestar.

“La feria es una experiencia viva, tejida por manos locales. Este año participan más de 400 floricultores, decenas de agrupaciones artísticas, personas artesanas y que hacen cocina tradicional, así como jóvenes creadores que han encontrado en este espacio una forma de dialogar entre el pasado y el presente. Esta feria no se repite, se reinventa desde la raíz, honrando lo que fuimos, mientras inspira lo que podemos llegar a ser”, enfatizó.

López Casarín sostuvo que cuando una comunidad invierte en cultura está invirtiendo en la salud emocional de su gente, en la confianza entre vecinos y está sembrando semillas para la construcción de un tejido social más fuerte.

“Uno de los aspectos que más valoramos desde el gobierno de Álvaro Obregón es que este evento funciona, en esencia, como una escuela de comunidad. En ella aprendemos que la cultura florece cuando se sostiene colectivamente; desde los pueblos originarios que resguardan saberes ancestrales hasta los empresarios que creen en el valor de invertir en tradiciones vivas. Siendo reflejo de una convicción que compartimos: cuando el arte, la economía y la participación social se encuentran, el resultado es un territorio más humano y fuerte”, dijo.

El alcalde recorrió la exposición, que es la primera que se inaugura en el marco de la Feria de las Flores en San Ángel. Al evento asistieron concejales, diputados locales y el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, entre otros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses