Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Desde una pared para escalar hasta un cuarto de humo, son las nuevas características con las que cuenta la única estación de bomberos de la alcaldía Cuajimalpa, con el objetivo de mejorar el entrenamiento del personal, para responder a todo tipo de emergencias.
El alcalde Adrián Rubalcava manifestó satisfacción por los resultados del proyecto.
“Es una estación de bomberos que si bien no es la más grande, sí es la más equipada y además la más innovadora (...) se considera a las mujeres como prioridad en las instalaciones (...), espacios que les da la oportunidad de simular acción para que aquellos que vienen ingresando al Heroico Cuerpo de Bomberos puedan enfrentar las emergencias de manera correcta”, destacó.
“La renovación que se le hizo fue pensando en la capacitación de los bomberos, pensando en unas buenas instalaciones tanto académicas como deportivas”, explicó el segundo oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, César Gutiérrez Castro.
A un costado del salón de material, donde se encuentran los vehículos, está una de las nuevas zonas de entrenamiento, que consta de un rapel con dos ventanas en las que pueden prender fuego para simular el ingreso a una casa en llamas y un muro para escalar.
De acuerdo con el primer inspector Iván Hernández, estas instalaciones sirven para que los bomberos sepan actuar tanto en zonas urbanas como boscosas.
“Mucha gente se va a pasear y se pierden, se van internando poco a poco y van hacia las laderas. A nosotros nos sirve para poder ir agarrando práctica y saber lo necesario”, explicó.
La estación, cuya remodelación corrió a cargo de la alcaldía con 30 millones de pesos, cuenta con un cuarto de humo, diseñado como un pequeño laberinto con máquinas y hielo seco para entrenar a los elementos al momento de ingresar a una edificación sin visibilidad.
“Nosotros vamos a poner diferentes situaciones y escenarios, como el rescate de alguna persona, un animal, un compañero o incluso su propia vida (...); hay que aprender a trabajar en equipo. Dos entramos, dos salimos ¿Cuál es la misión? Rescatar a una persona y entre los dos tienen que ver la forma de poderla sacar”, añadió Hernández.
Otras de las nuevas mejoras con las que cuenta la estación de bomberos son aulas para enseñar teoría a los elementos, gimnasio, cancha de basquetbol, dormitorios individuales, espacio especial para mujeres como baños y dormitorios independientes y una zona de lactancia para las madres bomberas.
En mayo, EL UNIVERSAL adelantó que las 16 estaciones y cuatro subestaciones para el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México serían renovadas —entre ellas la de la alcaldía Cuajimalpa—, pues al realizar un análisis detectaron que sus condiciones eran de deterioro y no se les había dado mantenimiento.
Las nuevas estaciones están pensadas para las necesidades de los propios bomberos, por lo que ya tendrán espacios para lactancia, áreas de dormitorio, biblioteca y gimnasio, entre otras, que anteriormente no contaban.