Con escaleras eléctricas sin instalación completa, falta de torniquetes, baños sin operar y el faltante de vidrios en cuatro de las seis estaciones que la conforman, fue inaugurada la Línea 3 del Cablebús, que corre de Vasco de Quiroga a Los Pinos-Constituyentes. Tampoco estuvo lista la ampliación de banquetas comprometida para resarcir que torres del sistema invadieron áreas peatonales en avenida Constituyentes.
Poco importó que los acabados no estuvieran concluidos, pues ello no detuvo la emoción de la gente que decidida a apreciar las vistas panorámicas de Chapultepec, hizo largas filas de hasta una hora para abordar las cabinas, que ayer por única ocasión brindaron el servicio de forma gratuita.
La inauguración estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la mandataria local electa, Clara Brugada, así como autoridades de los gobiernos local y federal, quienes abordaron la nueva línea del Cablebús en la estación Cineteca para llegar a la terminal Los Pinos/Constituyentes entre aplausos y música de la gente que esperó más de tres horas para ver y saludar al Ejecutivo federal.
Lee también ¿Cuáles fueron las obras de mitigación en la L3 del Cablebús?
Minutos antes de las 16:00 horas las estaciones fueron abiertas a los usuarios, quienes recorrieron los 5.42 km, desde Metro Constituyentes hasta el Pueblo de Santa Fe, en 21 minutos. El traslado tiene a partir de hoy un costo de siete pesos.
El servicio tuvo su primera interrupción a las 16:10 horas; fueron tres minutos en los que las cabinas permanecieron suspendidas en el aire mientras se alertó a los usuarios: “Atención, la instalación se ha detenido por causas operativas, en breve se restablecerá el servicio”.
Obras inconclusas
La línea 3 del Cablebús comenzó su planeación el 29 de septiembre de 2022 y la edificación estuvo a cargo del consorcio Doppelmayr y Grupo INDI, con un monto de inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que impulsa el gobierno federal.
A casi dos años de su planeacion y 10 meses de retraso sobre la fecha que se estimó para la conclusión de la obra por el Gobierno capitalino, ayer abrieron las seis estaciones, de ellas, Vasco de Quiroga, PARCUR/Colegio de Arquitectos, Cineteca Chapultepec/Bodega de Arte y Charrería presentaron falta de vidrios, escaleras eléctricas sin instalar a 100% , elevadores sin funcionar y baños públicos sin operar, así como la falta de torniquetes y del sistema de cobro, además de que materiales como vidrios y graba permanecieron en algunos sitios recordando el proceso de construcción.
Las únicas estaciones que mostraron mayor avance fueron Los Pinos y Panteón de Dolores, aunque no operaron las escaleras eléctricas ni elevadores.
Lee también En medio de música y aplausos, AMLO, Sheinbaum y Batres inauguran Línea 3 del Cablebús
Carlos Arturo Salazar, habitante de Santa Fe, fue uno de los primeros en abordar la nueva ruta. “Me parece una maravilla porque nos llevará a la última estación que es la de Los Pinos en 20 minutos aproximadamente, además creo que será una ayuda para recuperar el viejo pueblo de Santa Fe que ha sido abandonado y opacado desde hace años por el Santa Fe moderno” opinó.
“Me parece que es una obra muy necesaria, pero también muy bonita para los visitantes y turistas de Chapultepec, porque podrán ir viendo el bosque y llegar a las diferentes secciones”, agregó.