Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Más de 200 personas con alguna discapacidad motriz participaron en la primera edición de la rodada incluyente Capaces 2023, que se realizó en el parque La Mexicana, en la alcaldía Cuajimalpa.
Al hacer la entrega simbólica de 20 sillas de ruedas, el alcalde Adrián Rubalcava afirmó que con esta aportación se buscó garantizar que cada una de las sillas tenga las condiciones adecuadas para permitir la movilidad de la persona que haga uso de ella.
En el marco del Día Nacional de la Mujeres con Discapacidad, que se conmemora el 12 de septiembre, el edil anunció que próximamente se convocará a una rodada incluyente más grande.
Rubalcava manifestó que en la Ciudad de México no hay tantas oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que promover este tipo de actividades genera conciencia y da pie a la inclusión.
Minutos después de las 10:00 horas, los participantes, en silla de ruedas y muletas, partieron de la glorieta de la entrada principal del parque, localizado en la colonia Santa Fe.
Algunos acompañados por familiares, otros por sus animales de compañía, los participantes hicieron un recorrido a lo largo de 750 metros y, tras alcanzar el punto de meta, se les entregaron medallas.
Fueron 20 minutos de carrera y algunos participantes, como Édgar, estaban emocionados. “Se siente muy padre, porque luego uno va por la vida, va pensando que es el único así, pero vienes aquí y te sientes bienvenido y sabes que los demás entienden y pasan por las mismas dificultades que tú y creo que allí está la magia de esto”, dijo.
En la rodada participaron 50 trabajadores de la alcaldía Cuajimalpa, quienes realizaron un donativo para adquirir 20 sillas de ruedas (cada una con un costo de entre 20 y 30 mil pesos), las cuales fueron donadas en conjunto con la organización Capaces. También se entregaron kits de refacciones.
Cada silla de ruedas es personalizada para cubrir las necesidades de quienes las utilizan.
Durante el evento se instalaron módulos en coordinación con organizaciones civiles y dependencias del gobierno, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y la Unidad de Atención y Prevención en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Semujeres, las cuales ofertaron más de 100 plazas de trabajo en la zona de Santa Fe, para personas con alguna discapacidad.
En el evento estuvo el grupo de danza Almas en Movimiento, originario de Tenancingo, Estado de México.