Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Al tercer trimestre de 2024, los ingresos tributarios de la Ciudad de México sumaron un total de 64 mil 978 millones de pesos, de los cuales 89.2% corresponden al Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral correspondiente al periodo enero-septiembre que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) al Congreso local.
En el informe, la dependencia capitalina especifica que del total de ingresos locales tributarios, 46% corresponden al ISN; 33.2% al predial, y 10% al ISAI, lo cual los ubica como los tres principales conceptos de recaudación, seguidos por la tenencia vehicular y los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones; sobre espectáculos públicos; sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, y por la venta final de bebidas alcohólicas.
“En este periodo, el Impuesto Sobre Nóminas se consolidó como la principal fuente de recaudación. De manera acumulada, los ingresos provenientes de este impuesto ascendieron a 29 mil 878.5 millones de pesos. En su comparación anual, logró recaudar 3.9% más que en 2023 en términos reales y 12.4% más que lo estimado para el periodo”, puntualiza la dependencia.
Lee también: Operativos Violeta se extienden a otros municipios de Edomex; buscan frenar violencia contra las mujeres
En el documento de la SAF se refiere que el comportamiento de dicho impuesto fue beneficiado por el desempeño positivo del mercado laboral, que incluye las remuneraciones percibidas por los trabajadores, pues durante el periodo de enero a septiembre, los índices de empleo mostraron niveles de ocupación superiores a los registrados en el mismo lapso de 2023, además de que el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital se situó como el más elevado del país.
En cuanto al predial, se resalta que este impuesto se ubicó como la segunda fuente de captación de los ingresos tributarios, al sumar 21 mil 557.8 millones de pesos, que siginifican un incremento real de 2.5% a lo registrado en 2023.
La tercera contribución tributaria más importante en cuanto al porcentaje de participación en la recaudación de ingresos de la CDMX fue el ISAI, mediante el cual se obtuvieron 6 mil 498 millones de pesos, y con ello se rebasó en 449.5 millones de pesos lo obtenido en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, la tenencia vehicular aportó a los ingresos tributarios de la capital 4 mil 219 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, que significan 66.5 millones de pesos por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, precisa el informe.
En tanto, a través del impuesto sobre espectáculos públicos se recaudaron 701 millones de pesos, con lo que se colocó 28.3 millones arriba de lo registrado en 2023.
Por su parte, el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos generó 359.8 millones de pesos y en el relacionado con la venta final de bebidas alcohólicas, se reportó un monto de 160.2 millones.
Lee también: “La seguridad no es negociable”, afirma Delfina Gómez durante instalación de 62 Legislatura del Edomex