Con más de 500 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, apoyados con casi 200 vehículos, autoridades capitalinas pusieron en marcha el operativo Iztapalapa-Tláhuac, para reforzar la seguridad en los límites de ambas demarcaciones.
Al dar el banderazo de salida a los vehículos en la calle Piraña de la colonia del Mar, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que el objetivo de esta estrategia es fortalecer la seguridad en la zona.
El operativo está conformado por 130 vehículos —entre camionetas, motocicletas, patrullas y un helicóptero— y 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además hay 10 unidades y 30 elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), cinco vehículos y 35 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 14 unidades y 75 uniformados de la Guardia Nacional, dos unidades y dos elementos de la Marina, 20 unidades y 30 elementos de la alcaldía Iztapalapa y 17 unidades y 20 elementos de Tláhuac.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que en la semana del 24 de julio al 1 de agosto se realizaron 17 operativos en Iztapalapa, que derivaron en la detención de 26 personas relacionadas con delitos de alto impacto de distintos grupos delictivos.
Destacó que el 27 de julio, en conjunto con la fiscalía local, se realizaron tres cateos en la colonia Zona Urbana Santa María Aztahuacán, donde fueron detenidas dos personas y se aseguraron 13 toneladas de autopartes.
García Harfuch agregó que en lo que va de este año se han realizado 73 operativos en Tláhuac, tras los cuales se logró detener a 96 personas, entre ellas Julio César “N”, alias El Chato Venegas, líder del Cártel de Tláhuac, el 14 de julio en Puebla.
El titular de la SSC aseveró que estas detenciones “representan un duro golpe” a la estructura criminal de ese grupo delictivo, por lo que confió en que contribuirán a disminuir los delitos de alto impacto en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Aumentan órdenes de aprehensión, dice fiscalía
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó un aumento de 323% en las órdenes de aprehensión que se han realizado en Tláhuac, y mil 115% más cateos en esta zona, con lo que advirtió que se “está sacando a los delincuentes de las calles”.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir ubicando a las bandas, por aquí tenemos dos o tres bandas que hemos estado desbaratando y ahora con este operativo que sepan que el gobierno está en toda la Ciudad de México”, expresó.
Durante su intervención, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, calificó el operativo como un “evento histórico”, toda vez que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de prevenir y proteger a las y los ciudadanos.
La edil señaló que en Iztapalapa la incidencia delictiva ha disminuido 57%, por lo que presenta sus cifras más bajas desde 2015. Precisó que para octubre de 2018, la demarcación cerró con mil 87 delitos, mientras que junio pasado fueron 350 denuncias de delitos.
En tanto, Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, afirmó que es muy importante fortalecer la seguridad en los límites de ambas demarcaciones para que “no estén más en el olvido”.