Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
david.fuentes@eluniversal.com.mx
En la zona centro de la Ciudad de México aparecieron grupos que se hacen pasar por el Cártel La Unión Tepito para extorsionar y cobrar el derecho de piso a los comerciantes, quienes ya denunciaron esta situación a las autoridades de procuración de justicia.
El fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (Fas), de la procuraduría local, Willy Zúñiga Castillo, detectó este modus operandi en las zonas de influencia de este grupo delictivo.
Precisó que las querellas se han presentado en negocios que se encuentran localizados en las calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; sin embargo, en las detenciones de los presuntos delincuentes, se ha comprobado que los detenidos no tiene relación alguna con el cártel y sólo aprovechan el miedo.
Los imputados operan de manera similar y “hacen su trabajo”, obtienen fotografías de sus víctimas a través de las redes sociales y se las hacen llegar al negocio de la víctima elegida.
Después los hostigan telefónicamente y les explican que tienen que pagar una cuota mensual para no hacerles nada a los comerciantes o a sus familiares, lo que en ocasiones llega a intimidar a la mayoría de los extorsionados.
El hecho más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos personas sobre el Eje 1 Norte y Congreso de la Unión, en la colonia Morelos. A los imputados Omar “N” y Fernando “N”, ambos de 28 años, se les encontraron varias dosis de marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas.
También se les halló un sobre amarillo que iba dirigido a un comerciante con la leyenda Cártel de Tepito; dentro había 12 gráficas de personas y un celular. Le pedirían 5 mil pesos mensuales “para no atentar” contra sus familiares, pero sólo eran imitadores.