El Instituto Electoral de la Ciudad de México () declaró el inicio del extraordinario para elegir a jueces y magistrados capitalinos.

Durante una sesión extraordinaria, a la que no asistieron representantes de los partidos políticos, la presidenta del Instituto, Patricia Avendaño, dijo que la organización de estas elecciones será una ardua tarea que tendrán, pero confió en que saldrán adelante y que demostrarán que “para lo que nos hemos preparado somos los mejores”.

En entrevista posterior, afirmó que con el presupuesto que les otorgó el les “tiene que alcanzar” para estas elecciones, aunque no descartó pedir alguna ampliación presupuestal.

Lee también

“Cuando nos dan menos siempre contemplamos pedir. El año pasado sí nos dieron recursos, a final de año, para comprar boletas y pagar lo relativo en cuanto al convenio con el INE; este año nosotros seguimos haciendo gestiones, esperemos que fructifiquen, y continuaremos con las mismas el próximo año y esperemos que tengamos una respuesta favorable”, aseveró.

Y añadió: “Siempre vamos a negociar para que nos den una ampliación (presupuestal), lo que también siempre hemos hecho es ajustarnos al monto que nos asignaron; entonces ya arrancamos las tareas para ver en dónde podemos reducir gastos… tiene que alcanzar”.

El consejero electoral Ernesto Ramos apuntó que este 30 de diciembre lanzarán la convocatoria para todos los interesados en participar en esta elección judicial, y que el 12 de febrero definirán a las y los candidatos.

Lee también

Ramos precisó que el 1 de junio de 2025 se elegirá el 25% de jueces y el 40% de magistraturas en la Ciudad de México; además de los cargos federales como ministros de la Corte y magistrados.

Asimismo, adelantó que no han definido el tipo de boleta que tendrán, pero han en lo que han podido avanzar es que haya una boleta para candidatos y otra para candidatas para garantizar la paridad “y veo muy improbable que sea una anotación en números, sino más bien una marca como toda la ciudadanía está acostumbrada o marcas.

En el caso del Tribunal de Disciplina, por ejemplo, tendrán que marcar tres candidaturas de mujeres y dos de hombres, y en magistraturas y jueces tendrán que marcar 5 en cada caso, la ciudadanía tendrá esa cantidad de marcas para distribuir en las boletas”.

Recalcó que la idea que tienen es que estas boletas sean lo más sencillas para la ciudadanía.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses