Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El gobierno del Estado de México elabora la tipología de la violencia contra las mujeres en la entidad, por lo que identificó que las víctimas de feminicidio en su mayoría tenían entre 20 y 30 años, estudios de primaria y secundaria, eran madres solteras; laboraban como meseras, empleadas o en el comercio informal, con situación económica difícil.
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), afirmó que revisaron y analizaron las más de 500 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad a partir de 2015, cuando se emitió la Alerta de Género en 11 municipios.
“¿Qué hicimos para empezar? Revisar las más de 500 carpetas de investigación para identificar el problema. Y como les dije, depende de la región la problemática”, aseguró durante su participación en el foro Políticas Públicas con Perspectiva de Género, realizado el pasado viernes en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan.
“Hay un periodo de cinco años en que pueden estar dispuestas a pedir ayuda.
“Si no lo hacemos, como ya les dije, se acostumbran a vivir así y después empieza una violencia que es mucho más grave hasta que llega la muerte en muchos casos. Es tan importante que todos seamos capaces de poder advertir que algo está ocurriendo y por eso hablo de la integralidad”, dijo.
Cervantes Guerrero detalló que en el caso de la pareja feminicida de Ecatepec había un vínculo con las víctimas, que era la necesidad económica, además de que eran vecinos.