Antes de que reaprehendieran a El Lunares, la madrugada del sábado una juez federal determinó no vincularlo a proceso a él y dos cómplices por delitos contra la salud, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
En una audiencia de 13 horas, la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, concluyó que hubo irregularidades en su captura en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por la Marina y la Policía de Investigación de la Ciudad de México, el pasado 31 de enero.
“No son aptos y suficientes los datos de prueba para establecer un auto de vinculación, no se reúnen los requisitos de tiempo, modo y lugar sobre la detención de los imputados”, indicó la juzgadora.
El bloque de cuatro abogados de Óscar Andrés Flores, El Lunares, Erick “N” y Hugo Armando “N” llegó a la audiencia de vinculación a proceso con cinco testigos y un perito en informática para acreditar la obtención lícita de los videos de las cámaras de seguridad del mencionado fraccionamiento, su principal dato de prueba.
Tras el testimonio de Laura Noemí “N”, presunta encargada de la Unidad Habitacional y la revisión de una memoria USB que contenía los videos de la detención, Moguel Ancheyta rechazó incorporarlos como dato de prueba ya que se violaban datos personales de los vecinos, además de que la testigo no acreditó que fuera la encargada del fraccionamiento y la autorización de los vecinos para compartir las grabaciones.
Otro testigo que se identificó como el encargado de vigilancia del fraccionamiento, contradijo algunos dichos de la primer testigo sobre la colocación de las cámaras y los procesos para autorizar la entrega de los mismos.
Después de un receso, los abogados de los imputados descartaron a dos testigos y al perito en informática y presentaron a uno que se identificó como vecino de Hugo Armando “N”, presunto cómplice de El Lunares.
Durante el interrogatorio presentó un video grabado en un celular donde se observó que Hugo Armando fue detenido en su domicilio por la Marina y no en flagrancia en el fraccionamiento cuando circulaban a exceso de velocidad.
“El informe policial homologado es nulo, omiso”, señaló la juez. El reporte policial señala que la detención se realizó a las 06:27 horas y que a las 9:00 horas fueron tras-ladados al aeropuerto de Pachuca, Hidalgo; sin embargo, el video del vecino evidenció que a las 9:19 se realizó la detención de Hugo Armando, a quien marinos subieron a una camioneta suburban blanca.
Así, la juez concluyó que el MP federal se contradijo y no presentó datos de prueba “suficientes y aptos para establecer un auto de vinculación a proceso”.