La tarde del viernes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono debido a una concentración máxima de 167 partes por billón en la Ciudad de México.
Por lo que este viernes 23 de febrero se implementa el doble Hoy no circula de 5 de la mañana a 10 de la noche, este es aplicable en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 de los 125 municipios del Estado de México.
Así como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Lee también ¡Atención! Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México
¿Qué autos no circulan este viernes 23 de febrero?
- Vehículos con holograma de verificación 2
- Vehículos holograma 1, terminación de placa 0, 2, 4, 6, 8, 9 y matrícula conformada solo por letras
- Vehículos holograma 0 y 00, engomado azul y terminación de placa 9 y 0
Lee también Tras persecución de motosicarios, BMW cae en zanja frente a Plaza Artz; reportan un muerto
¿Cuáles son las fases para la restricción vehicular?
De acuerdo con el funcionamiento, durante la contingencia ambiental, las restricciones vehiculares impuestas por el programa Hoy No Circula, son más severas. Estas se dividen en dos fases para restringir la circulación.
Fase 1: Se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos, la restricción se expande a motocicletas y hologramas 0 y 00, así como se extiende la limitación a un engomado de placa extra. Esta fase también es conocida como Doble Hoy No Circula.
Fase 2: Al alcanzar los 200 puntos en los niveles de ozono, se restringe el 50% de la circulación en los autos con holograma 1 y 2 utilizando como referencia el último número de la placa, ya sea par o non, de manera intercalada.
Lee también Confirman a Julieta Venegas para dar concierto gratuito en el Zócalo de CDMX
¿En qué casos se suspende el programa?
Existen dos motivos por el cual se puede suspender momentáneamente en cualquier día el programa Hoy No Circula, dichos casos son determinados por la CAME, puesto que es la encargada de revisar bajo qué condiciones se amerita la suspensión.
Caso 1: En días festivos y feriados, la permanencia o suspensión vehicular depende de la decisión que adopte la CAME.
Caso 2: Un día en que las condiciones meteorológicas sean desfavorables a la ventilación atmosférica.
ss/rmlgv