Con el objetivo de mejorar la vida de los insectos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México instaló diversos hoteles para insectos con formas de especies representativas en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Se trata de estructuras lineales compuestas de diferentes materiales naturales como madera y sustratos, que sirven como refugio a los insectos y que, a su vez, cumplen con el propósito de conservar a estas especies al servir también como nidos.
Estas estructuras tienen diseños representativos de ejemplares de la fauna silvestre como axolotes, teporingos, elefante, jirafas, oso panda y leones entre otras siluetas.
Lee también A 100 años del zoológico de Chapultepec, apuesta a la conservación
Refugios naturales u hoteles para insectos
“Es una forma diferente, una forma divertida, de presentar estos refugios naturales u hoteles para insectos y tenemos también talleres donde los niños pueden aprender a cómo armar un pequeño hotel de insectos en su casa utilizando materiales reciclados como cajas de cartón, madera, recolectando de la naturaleza lo que son las piñas, que es la semilla de los pinos, algunas cortezas, macetas, tabiques y todo esto va a formar parte de estos refugios para insectos”, explicó Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la Sedema.
Como parte del programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, implementado desde 2019, se han plantado en diversas zonas de la Ciudad de México más de 50 mil ejemplares de especies como salvia, cuphea y cosmos, entre otros, con la finalidad de atraer y favorecer la vida de los polinizadores.
Esta plantación ha permitido incrementar la presencia de polinizadores con la creación de mil 30 jardines pensados para este grupo de organismos y para disfrute de la ciudadanía, señaló la dependencia en un comunicado.
Lee también ¡Nuevos inquilinos! Llega pareja de macacos de Tonkeana al zoológico de Chapultepec
vcr