Más Información

Salinas de Gortari vs Zedillo, de aliados priistas a enemigos; claves de la ruptura que dividió al PRI

Asesinan a Iván Morales Corrales, exagente que sobrevivió a ataque del CJNG en 2015; participó en operativo para capturar a "El Mencho"
En el marco del Simulacro Nacional 2025, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizó en conjunto con el Poder Judicial capitalino, una serie de ejercicios en diferentes escenarios, simulando posibles emergencias en caso de un terremoto.
En punto de las 11:30, la alerta sísmica comenzó a sonar en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que los trabajadores de los distintos inmuebles empezaron su evacuación.
Pronto, arrancaron los ejercicios con la simulación de un incendio en una cafetería, a la que llegaron varias unidades para sofocar el fuego.
“Fue impresionante ver la explosión, porque es algo que nunca lo vives pero en esta ciudad, donde puede haber un terremoto a la vuelta de la esquina, una como madre y como ciudadana, tiene que estar siempre alerta y saber lo que hay que hacer”, expresó Isabel, quien participó en el escenario de la cafetería en llamas junto con sus hijos

Isabel, Lesly y Edwin simularon comer con normalidad en la cafetería que fue instalada para el simulacro; una vez sonó la alerta, los tres tuvieron que evacuar el área antes de que las llamas comenzarán.
Simultáneamente, un árbol cayó sobre un vehículo, dejando atrapados a sus tripulantes, otro coche prendió en llamas y se simuló un derrumbe de un inmueble, dejando a una víctima atrapada bajo los escombros.
Ante cada uno de estos escenarios, los vulcanos atendieron las emergencias, en las que utilizaron herramientas para rescatar a las personas atrapadas en los vehículos y agua a presión para apagar los fuegos.
Togo, el perro rescatista del Heroico Cuerpo, hizo mancuerna con su compañero Donovan Millán para localizar y rescatar a quien se encontraba bajo los escombros.
Además, diversos bomberos realizaron descensos verticales desde las azoteas de los edificios del poder judicial capitalino, incluyendo el rescate a rapel de un herido y el salto de un elemento a un colchón inflable.

Lee también Alerta sísmica en celulares funcionó al 90%: Protección Civil CDMX; continuarán pruebas para alcanzar 100%
“Hoy estamos capacitados, tenemos personal, equipo, maquinaria y tecnología para atender los puntos que sean necesarios. Sabemos que en la Ciudad de México, siempre va a haber un riesgo de sismos y poner en práctica este tipo de ejercicios es fundamental y es parte de lo que hacemos todos los días”, expresó el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova después del simulacro.
Un elemento de bomberos resulta herido
Horas previas al Simulacro Nacional 2025, un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México resultó lesionado al caer desde las alturas de un edificio del Poder Judicial capitalino sobre un colchón inflable.
Esta maniobra fue un ensayo previo al simulacro oficial, donde el elemento tenía que saltar desde una gran altura hasta un colchón instalado para amortiguar su caída.
Sin embargo, el elemento sintió un fuerte dolor al aterrizar, por lo que fue trasladado a un hospital de urgencias.

Lee también Mala calidad del aire en CDMX y Edomex; exhortan a evitar ejercicio al aire libre hoy, 29 de abril
El Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova explicó que el bombero se encuentra estable y sin reporte de lesión grave.
“No sufrió una caída, es parte de las acciones preliminares que se llevan a cabo en cualquier simulacro. Una de las acciones que ya estaban programadas era que el compañero se lanzara, junto con otros dos”, informó en entrevista.
“El compañero hizo esa práctica y al caer sintió un dolor, se le revisó por parte de los paramédicos pero continuaba con el dolor. En estos casos, como en otros, lo que hacemos siempre es trasladarlos al hospital para descartar alguna lesión (...) Hasta el momento no tenemos reportada ninguna lesión”, afirmó.
Lee también Proponen crear Comisión de Arbitraje Médico Veterinario; buscan proteger a veterinarios y mediar conflictos
Explicó que el incidente fue reportado ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mismos que ya están dándole seguimiento al caso.
“Fue de esos accidentes que pueden ocurrirle a cualquiera durante el trabajo. Transmitimos la información a la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes ya están también al pendiente del tema”, refirió.
aov