Para evitar que los desechos fecales de animales de compañía y mascotas se conviertan en un foco de infección para las personas, el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías instalen contenedores especiales en parques y jardines.
Para ello, el también coordinador del tricolor en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de Alcaldías y de Residuos Sólidos, en materia de desechos de animales de compañía.
En el documento, el priista propone que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las 16 Alcaldías deberán coordinarse para colocar contenedores diferenciados, a fin de depositar las heces de animales de compañía y mascotas, en parques y jardines, a efecto de ser tratadas y manejadas de manera adecuada.
Lee también:
Alarcón Jiménez recordó que la Ciudad es la de mayor población canina en América Latina, pues el 60% de ésta corresponde a seres de compañía a cargo de una persona.
Expuso, asimismo, que las enfermedades parasitarias que contraen los perros, son potencialmente contagiosas para los humanos, por lo que debe cuidarse el trato que le da a sus desechos fecales, pues son un foco de infección para las personas.
La iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como la de Alcaldías y Límites Territoriales, con la opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.
apr/acmr