Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, ha estado a cargo de este organismo de forma ininterrumpida desde 2013, cuando el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo nombró tras la renuncia de Mayela Almonte Solís; en diciembre de 2018, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lo ratificó.
Del 1 de febrero de 2008 al 8 de septiembre del mismo año, el ahora Presidente de México y en ese entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró titular de esta institución.
Sin embargo, Ruíz Ortega tiene más de 20 años trabajado en el Sistema Penitenciario, ha sido director General de Tratamiento para Adolescentes de la CDMX, así como titular de diferentes penales, como la penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Oriente.
En los últimos años, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Hazael Ruíz ha visto la disminución de la sobrepoblación carcelaria, pues de una saturación en todos los penales ahora los números de internos son los suficientes en la mayoría.
Sin embargo, el titular del Sistema Penitenciario local ha enfrentado algunos problemas en la institución, como el gran número de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por diferentes violaciones en el ámbito penitenciario.
Sólo el año pasado, el organismo autónomo informó que de entre enero de 2018 y mayo de 2019 se investigan 4 mil 345 quejas por violaciones a derechos humanos.
También la institución, en el periodo donde ha estado al mando Hazael Ruíz, ha pasado por distintas fugas, como la ocurrida en 2016, cuando huyeron por la zona de juzgados Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez El Fugas, quienes estaban recluidos en el módulo de alta seguridad, conocida como Diamante, acusados por secuestro.
Además de algunas denuncias sobre autogobierno, venta y consumo de drogas en el interior de algunos reclusorios, por lo que incluso la actual administración ha tenido que rotar a los directores de cada penal para erradicar la corrupción.