Nicolás Romero, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que por la aparición de 10 cuerpos en dos fosas clandestinas suman 21 personas detenidas, entre ellos 10 policías municipales, que junto a 11 civiles formarían parte de una organización criminal, según fuentes judiciales, al Cártel Jalisco Nueva Generación.
A raíz de denuncias por la desaparición de personas, comenzaron las investigaciones el 22 de abril, ubicando dos fosas en la colonia El Mirador. En la primera, hallaron restos de seis personas, algunos segmentados y por los que tuvieron que bajar a una profundidad de 40 metros con equipo especial.
Al comparar con los boletines de búsqueda, se detectó la coincidencia con cuatro hombres reportados como desaparecidos y que eran conductores de servicio de transporte público por aplicación. Y el 23 de abril, encontraron restos humanos entre extremidades cefálicas, correspondientes a tres cuerpos más en la misma excavación; mientras que en el segundo pozo localizaron un cuerpo más.
“Ninguna de las víctimas fue privada de la vida por disparo de arma de fuego y algunas de ellas presentaban signos de tortura; de los indicios con los que se cuenta, incluyendo imágenes extraídas de dispositivos móviles, se logró establecer que algunas víctimas fueron arrojadas con vida. Hasta el momento han sido identificados y restituidos a sus familiares los restos de nueve personas”, puntualizó la fiscalía mexiquense.
En diferentes operativos llevados a cabo entre abril y junio fue como arrestaron a los 21 presuntos implicados, mismos que se encuentran en proceso jurídico para determinar su responsabilidad. De estos, siete personas tenían celulares con imágenes que los ubicaban al momento de privar de la vida a sus víctimas en los pozos.
La FGJEM explicó que estos siete sujetos siguieron instrucciones desde el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por un hombre recluido por el homicidio de tres personas en 2021 de nombre David “N”, alias Davi’s; para evitar que siguiera operando, fue trasladado a un centro carcelario diverso.
El 7 de mayo, la fiscalía mexiquense llevó a cabo un operativo en las instalaciones de la policía municipal de Nicolás Romero y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N”, por el homicidio de dos personas. Y por oponerse al cumplimiento del mandato judicial, también terminaron detenidos siete elementos más; días más tarde cayó otro elemento por orden de aprehensión.
Las indagaciones siguen a efecto de localizar y capturar a siete personas más, entre ellos cinco oficiales, uno era el director de Seguridad Pública y dos sujetos más identificados como El 50 y El 24.