El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que en los próximos cuatro o cinco meses se tendrán los resultados de estudios que se están realizando para saber con mayor precisión qué es lo que procede y cuáles son las características de la falla denominada Plateros-Mixcoac.
La Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en días recientes, que existe una falla denominada Plateros-Mixcoac, la cual ha sido monitoreada desde diciembre de 2023 a febrero de este año y que ha ocasionado los microsismos en esa zona al poniente de la capital.
Al respecto, este sábado el mandatario capitalino agregó que “El estudio al que hace referencia el Instituto de Ingeniería de la UNAM, de acuerdo a lo que nos ha comentado la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, no hace referencia a un hecho nuevo, sino que aborda sobre los datos que son conocidos, y sobre todo, pues lo que busca es insistir en la necesidad de profundizar los estudios”, expuso.
Lee también Celebra el Año Nuevo Chino en CDMX; habrá cine y talleres en diferentes cedes de la capital
Dijo que se tienen varios elementos de conocimiento, uno de ellos la existencia de una falla, no “es la única, hay varias fallas que existen en el territorio de la Ciudad de México, se calcula que esta podría estar a, más o menos, un kilómetro de profundidad del lugar donde ocurren los microsismos y que puede tener una longitud aproximada de, más o menos, un kilómetro, en esta zona donde han ocurrido; ese, digamos que son cálculos generales”, refirió.
Puntualizó que está trabajando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México con el Instituto de Geología, también de la UNAM, con el objetivo de buscar los mecanismos o los métodos para tener una información más detallada de las características que tiene esta falla.
“La labor en la que está la Secretaría de Protección Civil para saber, con la mayor precisión posible, de qué se trata y se está trabajando en ello por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México. El tema no se ha dejado, sino que se sigue trabajando; se ha atendido en dos planos: una parte es de las consecuencias que han tenido los microsismos, ayudando a quienes se encuentran afectados por los mismos; y la segunda es profundizar los estudios”, sostuvo.
ss/rcr