Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un Juez de Enjuiciamiento declaró culpable del delito de homicidio doloso a Juan Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obras (DRO) que otorgó la constancia de seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 alumnos y siete trabajadores durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En audiencia en el Reclusorio Oriente, el juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo para este caso, el cual se suma a la sentencia de 31 años contra Mónica García Villegas, por lo que la siguiente semana determinará los años de sentencia contra el culpable.
Velarde Gámez fue el encargado de otorgar su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, informó el abogado de algunas de las familias, Noé Franco.
El juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera evitado.
Entre los datos de prueba se refirió que el sujeto falsificó información para burlar las normas de la entonces delegación Tlalpan, con la finalidad de evadir las responsabilidades administrativas.
En el expediente se señala que Juan Mario Velarde avaló que el colegio continuara con las operaciones, a pesar de que no contaba con las medidas establecidas para una construcción.
Durante la etapa de juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad del ingeniero, por lo que el abogado dijo que las pruebas que desahogaron fueron contundentes para sustentar la acusación de la fiscalía.
Agradeció el acompañamiento del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante todo el proceso, en particular de la subprocuradora Alicia Rosas Rubí.
El litigante precisó que aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.