Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Cientos de personas hicieron fila para entrar a tiendas departamentales en el primer día de reapertura de centros comerciales, luego de mes y medio de estar cerrados por la pandemia del Covid-19 en el Estado de México.
En medio del semáforo rojo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza autorizó la apertura de centros comerciales, sólo de lunes a viernes y con un aforo de 20%.
La euforia de miles de compradores se manifestó en plazas comerciales como Mundo E, Plaza Satélite y Plaza Toreo, donde los clientes hicieron fila para realizar compras en tiendas que anunciaban descuentos de hasta 70%, tal y como lo documentó EL UNIVERSAL en un recorrido.
“Ya no tengo ropa, por eso vine hoy”, afirmó Irma. “¡Las ofertas están buenas!”, gritó otra joven a su hermana, mientras se medía un suéter con botones dorados, con precio de 199 pesos.
En una sola tienda de Mundo E, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, estuvieron en una fila que se prolongaba y daba vuelta al área de comida rápida.
Por otro lado, Plaza Satélite registró filas de cientos de automovilistas que buscaban lugar en los bancos. El estacionamiento tiene espacio para más de 9 mil carros.
Aunque la instrucción es que las tiendas funcionen sólo con 20% de aforo, EL UNIVERSAL documentó establecimientos llenos. En su interior tenían filas de más de 50 personas, mientras cientos de clientes recorrían anaqueles. Había niños y familias completas haciendo compras.
Afuera de las tiendas clientes esperaban para poder entrar. Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL.
Los centros comerciales del Estado de México cerraron sus puertas desde el 19 de diciembre, cuando se reactivó el semáforo rojo por el repunte de casos de Covid-19.
Durante casi mes y medio las plazas permanecieron cerradas y sólo operaban bancos, farmacias, restaurantes con comida para llevar y tiendas de telefonía.
Por esa situación, miles de negocios perdieron las ventas de fin de año y la inversión que realizaron para la temporada más importante del año, señalaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
En el primer día de reapertura fueron pocos los negocios que no abrieron sus puertas y que mostraban un estado de abandono.
Ayer también volvieron a la actividad parques, zoológicos y áreas naturales.