Una vez que sea aprobada la nueva Ley del Sistema Anticorrupción y Ley Orgánica de la Fiscalía en Combate a la Corrupción, el Congreso local tendrá que lanzar otras convocatorias de consejeros anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Comisión de Derechos Humanos (CDH) y Consejo de Participación Ciudadana, entre otros.

Sin embargo, esta determinación tuvo que retrasarse más días (aunque el término legal de 10 días hábiles, que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vence el próximo viernes), debido a que el proyecto de dictamen no contemplaba las propuestas de dos diputadas de Morena.

Por ello, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción determinó ayer diferir hasta el próximo lunes la posible aprobación de dicha norma, pese a la negativa de la oposición.

De nada valieron los alegatos de los diputados Mauricio Tabe, Víctor Hugo Lobo y Guillermo Lerdo de Tejada, del PAN, PRD e independiente, respectivamente, quienes exigieron someter a votación el dictamen, a fin de que éste fuera presentado de inmediato ante el pleno del Congreso local.

Sin embargo, con 10 votos a favor, de Morena y partidos afines, por cuatro en contra, de la oposición (dos del PAN, uno del PRD y otro independiente), aprobaron que el próximo viernes se reúnan los asesores técnicos de los 14 integrantes de la comisión.

El propósito es que en el predictamen sean integradas las propuestas de las diputadas de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa y Valentina Batres Guadarrama.

Ese día, avalaron los legisladores, tendrá que quedar listo el predictamen, a fin de que el próximo lunes los integrantes de dicha comisión discutan y, según sea el caso, aprueben el dictamen, para que lo presenten ante el pleno el martes.

Tabe dijo: No se vale que de último momento estas diputadas exijan que su nombre aparezca como coautoras del documento, sólo para satisfacer su ego”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses