Empresarios dedicados a la joyería en la zona centro de la Ciudad de México, que tienen locales en las plazas donde se venden y compran estos artículos, han denunciado que son víctimas de extorsión de supuestos integrantes del crimen organizado.
Las víctimas han señalado ante agentes de la fiscalía capitalina que integrantes de La Unión Tepito y de bandas de “colombianos” son los responsables de imponerles el llamado cobro de derecho de piso.
Bajo este modus operandi, la institución cuenta con, al menos, ocho carpetas de investigación que empezaron a recopilarse en junio del año pasado y que incrementaron en los meses de diciembre y enero de 2025.
Lee también: Cae "El Tiger", presunto administrador financiero de La Unión Tepito; lo ligan a al menos dos homicidios
Según las denuncias de las víctimas, los extorsionadores pedían montos que van desde los 15 mil a los 20 mil pesos.
De acuerdo con las indagatorias, en principio eran considerados como préstamos por parte de algunos locatarios, quienes no oponían resistencia, pues al parecer los conocían, pero después los delincuentes regresaban para pedirles más dinero y es cuando los comerciantes se negaron.
En cuanto les empezaron a decir que no, los delincuentes optaron por amenazarlos con denunciarlos a las autoridades, pues algunos —según consta en expedientes— presuntamente estarían relacionados con las actividades ilícitas, pero como la presión se elevó, denunciaron la extorsión.
Lee también: Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Durante los trabajos de los agentes especialistas en el tema, se detectó que las víctimas proporcionaban nombres completos, apodos e imágenes de los extorsionadores, incluso a qué grupo criminal pertenecen.
Como parte de las medidas de seguridad que han implementado las autoridades locales para combatir la extorsión en la zona centro e, incluso, en las plazas donde se maneja el oro, relojes de alta gama, se colocaron cámaras de vigilancia y botones pánico.
La semana pasada la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC- CDMX) dio a conocer la detención de dos extorsionadores de joyerías que amenazaron al propietario de uno de estos locales ubicados en la zona centro.
Lee también: Transportistas protestan por casos de extorsión
Mediante vigilancia, elementos de seguridad averiguaron que los sujetos se desplazaban en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que durante un recorrido de seguridad en las calles de Floricultura y Grabados observaron a dos hombres que coincidían con las características físicas de los probables responsables.
Al acercarse a ellos, los notificaron de las órdenes de aprehensión en su contra y le realizaron una revisión preventiva; les aseguraron tres equipos telefónicos y dos identificaciones.
Oficiales informaron a los hombres de 26 y 36 años sobre sus derechos y los trasladaron ante la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica.
Lee también: Extorsionan a adultos mayores con pensión
La extorsión ya es un delito grave en la Ciudad de México y se castiga con una pena de hasta 30 años de cárcel, toda vez que la actual administración capitalina ha lanzado una estrategia para combatir dicha conducta delictiva.
El delito se castiga con 10 a 15 años a quien mediante violencia obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio.
También será acreedor de una multa de 2 mil a 3 mil unidades de medida, equivalentes a más de 325 mil pesos, señalan las reformas al Código Penal.