Más Información

Sheinbaum aún no adelanta quién quedará al frente de la UIF; Pablo Gómez va a Comisión para la Reforma Electoral

Gobierno de Sheinbaum anuncia creación de la Comisión Presidencial para la reforma electoral; será encabezada por Pablo Gómez

Sismo magnitud 5.9 deja una persona herida en Oaxaca por desprendimiento de una cornisa; Protección Civil no reporta más daños
Luego de las manifestaciones contra la gentrificación que derivaron en disturbios, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que “es importante que todos nos demos cuenta” de la participación de grupos que cometen actos violentos contra mobiliario y que no están relacionados con quienes convocan a las marchas.
“Está quedando muy claro quiénes son los que están haciendo la violencia. Está muy, muy claro, ¿no? No son los integrantes de las manifestaciones, sino grupos específicos en particular, los que están generando estas acciones violentas”, dijo en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Respecto a la presencia del llamado bloque negro en las protestas, Brugada Molina señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina atenderá la denuncia que presentó la UNAM por los destrozos de la marcha del 20 de julio.
La jefa de Gobierno dijo que durante la movilización del pasado domingo se implementó un protocolo de prevención.
“Queremos dejar muy claro porque muchos de los participantes son jóvenes y universitarios, y hablaban de represión tan sólo por el acompañamiento de la policía, y no, la policía justamente tuvo su participación para evitar caer en violencia, ahí lamentablemente ya no se pudo evitar porque entraron a una zona con autonomía como es la Ciudad Universitaria”, remarcó la mandataria.
Ante la convocatoria para realizar una tercera marcha contra la gentrificación, prevista para el sábado 26 de julio, César Cravioto, secretario de Gobierno, comentó que hay “mucha provocación” en estas convocatorias, pero afirmó que se continuará el diálogo con los convocantes para que se deslinden de quienes usan estos espacios para causar destrozos.
“Hay información en redes sociales de que habrá una marcha, que le llaman la tercera marcha contra la gentrificación, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos. Nada más hay que ver el trayecto y el lugar de llegada para darnos cuenta de que también hay mucha provocación en estas convocatorias, hay toda una intención de generar esta provocación”, expuso.
El funcionario destacó que durante la segunda movilización contra la gentrificación se aplicó el operativo preventivo para evitar que hubiera tantos desmanes como en la marcha del 4 de julio.
César Cravioto llamó a quienes convocan a la manifestación del próximo fin de semana a deslindarse de quienes solamente utilizan estos espacios para provocar.