Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Ante la indagatoria contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se trata de un tema judicial, por lo que será la Fiscalía General de Justicia local (FGJ) la que determine las responsabilidades, pero de comprobarse las acusaciones realizadas por dos policías, los oficiales, dijo, contarán con todo el apoyo de la administración capitalina.
“Los policías tienen todo el apoyo, cuando hay un abuso de parte de la policía, ustedes lo conocen, siempre se actúa de manera correcta. Pero en el caso en cómo arriesgan la vida y el trabajo que realizan todos los días, también tienen el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Es un tema que se tiene que resolver judicialmente”, expresó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que este tema es exclusivamente judicial y desde ahí tienen que resolverse las indagatorias que tiene la alcaldesa, como en la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa, por tratarse de una funcionaria pública.
“Por encima de la ley nada y por encima de la ley nadie, esa es una máxima que todos debemos seguir. Entonces, hay instancias que deben seguir sus investigaciones, tiene que conocerse el resultado de estas investigaciones y que proceda la justicia, tanto administrativa como en el caso penal, eso me parece que toda la ciudadanía está de acuerdo”.
Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, respaldó a los dos elementos de la corporación y aunque dejó en claro que el incidente no quedará impune, descartó que esto se pueda convertir en un conflicto con “tintes políticos”, pues dijo, la policía trabaja en beneficio de todos los capitalinos.
Dijo que si bien hay una relación cordial con todos los alcalces, García Harfuch comentó que como institución “no permitiremos que se falte al respeto a nuestra institución ni a niunguno de nuestros compañeros”.
En ese sentido, el comisario jefe, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, director de la Policía Auxiliar y jefe inmediato de los elementos privados de su libertad, relató que los uniformados fueron citados en la alcaldía para tratar un tema relacionado con el reordenamiento del ambulantaje en el Centro y sin dar detalles, se puntualizó, ahí los agentes fueron agredidos.