[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno capitalino para que les paguen los sueldos atrasados y se abra una convocatoria de contratación, los bomberos levantaron el bloqueo que mantenían desde el miércoles en calzada de Tlalpan.
Los vulcanos, liderados por el secretario general del sindicato, Ismael Figueroa, cumplieron más de 24 horas seguidas en el cierre a la circulación mantenido a la altura de San Antonio Abad.
Mientras sucedía esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los manifestantes a no cerrar vialidades y regresar a la mesa de diálogo que se abrió desde hace varias semanas con la Procuraduría del Trabajo, en aquellos casos en que los empleados sí laboraron a pesar de no tener plazas.
Desde enero pasado, bomberos exigen el pago de salarios a 330 compañeros que comenzaron a trabajar en octubre con la promesa de recibir una plaza.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo dijo el 20 de enero que estas personas fueron engañadas porque nunca se crearon sus plazas laborales, por lo que “también que vayan a reclamar a su secretario general del sindicato”.
[Publicidad]
El caos vial ocasionado por los manifestantes provocó que desde la mañana de ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementara un operativo para redirigir a los automovilistas.
El despliegue de policías para replegar a los manifestantes de calzada de Tlalpan fue una “acción preventiva” para no afectar el tránsito, dijo la mandataria y agregó que no se reprimirá a nadie.
Al mediodía, los vulcanos accedieron a liberar dos carriles a la circulación, mientras una comitiva sostuvo una reunión con autoridades que derivó en un acuerdo.
[Publicidad]
Sobre éste, la Secretaría de Gobierno indicó que “quienes deseen firmar el convenio para recibir el pago por el tiempo que se presentaron en las estaciones de servicio podrán hacerlo, lo cual no los exime de participar en las convocatorias que pudieran generarse para la contratación de bomberos de manera posterior”.
La dependencia recordó que el convenio surgió a partir de una petición de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local al Heroico Cuerpo de Bomberos y comenzó a firmarse desde el jueves 7 de marzo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se retomará.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDH, dijo: “La comisión está de observadora en todo el proceso.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Amazon México pone los audífonos inalámbricos Skullcandy Crusher a casi mitad de precio; conoce sus características

Universal Deportes
Jesús Martínez opina sobre el cruce de México contra Ecuador: “Nos sacamos la rifa del tigre”

Estados
Aseguran 3 tigres de Bengala, un ocelote, un lince, 32 caballos y varios vehículos en Durango; animales quedan bajo resguardo

Espectáculos
¿Quién es Nijiro Murakami? El actor japonés de "Alice in Borderland" que enfrenta acusaciones de agresión

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






