Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, mantiene mesas de diálogo con 11 liderazgos de organizaciones de comerciantes y 16 colectivas con venta de mercancía, a fin de concretar el rescate de dicho parque y se garantice el ordenamiento del uso del espacio público.
En el caso de las colectivas, destaca que hay diálogo constante con apoyo de la Secretaría de las Mujeres, para la reubicación de colectivos feministas, que sean reconocidas por la institución.
Lo anterior se desprende del informe que esa dependencia presentó al Congreso local, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en el que se expone la situación de la Alameda Central, la cual tiene una superficie de aproximadamente 90 mil metros cuadrados y es considerada un espacio público monumental en la categoría de parque urbano, cuyo uso y destino es la recreación, el paseo y el disfrute de actividades cívicas, artísticas y de cultura física, por lo que se prohíbe en forma expresa la venta y oferta de mercaderías.
También lee Debaten en la Cámara de Diputados reforma para que salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación
En el documento, se explica que la Dirección General de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, elaboró un diagnóstico en el que se identifican las principales problemáticas que concurren en la Alameda Central, entre las cuales refiere la invasión de carritos de comida de 11 liderazgos de organizaciones de comerciantes; la presencia de 16 colectivas con venta de mercancía; personas en situación de calle que pernoctan al interior de jardines y fuentes y conflictos entre los grupos descritos por disputa de ocupación de los espacios que han derivado en riñas y enfrentamientos.
“Para contrarrestar esta situación, se han llevado a cabo siete mesas de trabajo interinstitucional con la participación de 28 instancias del Gobierno de la Ciudad de México, así como 11 mesas de trabajo con las organizaciones de comercio para definir acuerdos y estrategias de atención que permitan el rescate de ese sitio histórico y se garantice el ordenamiento del uso del espacio público”, indica el informe.
EL UNIVERSAL publicó el 24 de junio que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender sus puestos, incluso en áreas que no ocupaban los vendedores informales.
También lee Votar por ministros, magistrados y jueces tomará más de 4 horas: simulacro del PRI
El pasado 20 de julio, dio a conocer además que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión de Tepito y la Anti Unión se disputan el control de la extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.
Desde el 22 de julio, la Alameda Central fue cercada parcialmente, para someterla a trabajos de rehabilitación, y como medida para inhibir el comercio informal, pero ante la persistencia de los vendedores, el pasado 7 de agosto, el cerco se extendió a todo el perímetro del parque.
A partir del cerco, la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes han quedado libres de ambulantes, pero ahora los vendedores instalan sus puestos en avenida Juárez, donde ocupan todos los carriles entre la calle López y el Eje Central, además de que se han extendido a la acera norte del emblemático parque, del lado de avenida Hidalgo.
En el informe de la Secretaría de Gobierno, se destaca que a partir de las mesas de diálogo, hubo un ncremento de la seguridad en la zona; se realiza trabajo de investigación; hay presencia permanente de Policía Auxiliar, Policía del Sector y Policía Turística, así como monitoreo constante del C5.
Derivado de las mesas de diálogo, precisa el documento, se llevan a cabo recorridos interinstitucionales con el DIF, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y la Autoridad del Centro Histórico, para detectar y canalizar personas en situación de calle y trabajo infantil, y se ha levantado un censo de las organizaciones, que se encuentran con venta al interior de la Alameda Central (así como lazos, nexos y probables denuncias).
También se han coordinado acciones con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para el registro al programa social “Seguro de Desempleo”, mediante el cual se han entregado 415 mil 866 pesos a 79 comerciantes.
LL