Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses a vigilar de manera estricta las medidas sanitarias que se implementarán a partir de este lunes, por el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, en las actividades económicas, sociales y gubernamentales, para evitar mayores contagios de Covid-19.
A través de la Secretaría General de Gobierno, la administración estatal busca que en todos los municipios se acaten las disposiciones para la protección y cuidado de la salud de las familias mexiquenses, como respuesta al comportamiento de la propagación del SARS-CoV-2.
La dependencia estatal envió un oficio a los 125 presidentes municipales en el que se reitera el llamado del gobernador Alfredo del Mazo a “seguir siendo responsables ante el semáforo epidemiológico”.
Solicitó a los ediles que difundan entre sus habitantes las siguientes medidas: que los comercios, al por menor y al por mayor; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo, por lo que deberá limitarse en todos los casos su aforo a un 50% de su capacidad.
Mientras que los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo de 50% y en su horario habitual de operación.
En lo que respecta a locales o espacios destinados a las actividades culturales, podrán operar con un aforo de 50% y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.
Los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán procurar un aforo máximo de 50%. Para el caso de eventos deportivos en estadio, se podrá operar con un aforo de 40%.
Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán ofrecer el servicio a domicilio o para llevar; el aforo deberá ser de 50% de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, y no se permitirá la música en vivo.
Los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, botaneros y cerveceros, de venta de bebidas alcohólicas, así como eventos masivos de cualquier tipo, están suspendidos.
“La Secretaría General de Gobierno convocó a los presidentes municipales a coadyuvar a que se cumplan horarios y aforos anunciados”, destacó la dependencia.