La jefa de Gobierno, Clara Brugada informó que solicitarán a la alcaldía Cuauhtémoc les entregue las esculturas del expresidente cubano Fidel Castro Ruz y de Ernesto “Che” Guevara, que fueron retiradas del Jardín Tabacalera, para que sean reinstaladas en otro sitio.
“Queremos recuperar las esculturas, que hoy están en una bodega, queremos recuperarlas –estas esculturas artísticas–; así que, de manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas –o ir por ellas–, que nos permita, a través de lo que se requiera jurídicamente para que ya el Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal podamos tener en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico, estas esculturas”, dijo.
Durante el arranque del Programa Cosecha de Lluvia y Calentadores Solares para Transformar la Ciudad, indicó que se debe preservar una obra que conmemora el momento histórico y de gran relevancia, “que fue ese primer encuentro de estas dos personalidades”.
Leer también Marcha antigentrificación: Clara Brugada llama a manifestaciones pacíficas; pide no perjudicar a terceros

“Estas dos figuras también representan la autodeterminación de los pueblos, el espíritu de soberanía, que también nos hermanan a dos naciones”, señaló.
“Su presencia en el espacio público es un acto de memoria y de respeto a la historia de los pueblos de América, y esta escultura es también un símbolo de la vocación solidaria y universalista de nuestra ciudad que, a lo largo del tiempo, ha sido refugio, punto de encuentro y espacio de diálogo para personas de todo el mundo”.
También reiteró al pueblo “hermano de Cuba”, “todo nuestro respeto desde la Ciudad de México, toda nuestra solidaridad y nuestro más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad y a sus luchas. La relación entre el pueblo de Cuba y el pueblo de la Ciudad de México y de México completo ha estado marcada por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía de justicia social y de autodeterminación de los pueblos”, finalizó.
El miércoles pasado, la alcaldía Cuauhtémoc retiró la escultura que se ubicaba en la colonia Tabacalera, debido a irregularidades en su instalación, lo que derivó en un choque de declaraciones entre la jefa de gobierno y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la edil, Alessandra Rojo de la Vega, así como reacciones de la comunidad cubana en México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr