Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
A casi 5 años de haber declarado patrimonio cultural intangible los alebrijes de Pedro Linares, el Gobierno capitalino entregó este miércoles un reconocimiento a la familia del cartonero oriundo de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.
El reconocimiento fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que la declaratoria como patrimonio cultural intangible a la obra de Linares se emitió en diciembre de 2019, por lo que solo faltaba que se hiciera la entrega en físico, como se hizo con la cultura sonidera, el Tianguis del Chopo y las comparsas y carnavales.
“Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México entrega un reconocimiento a la familia Linares por su contribución a la preservación de esas tradiciones, es decir, que esta declaratoria del 2019 la entregamos ahora directamente a la familia Linares, para que no se quede solo en la Gaceta de la Ciudad de México, sino que la tenga los creadores y sus herederos”, expresó Batres.
Refirió que mediante la publicación de aquella declaratoria, el Gobierno local se comprometió con el desarrollo de un plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazo destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de los alebrijes y su promoción.
Lee también Martí Batres inaugura mural "El Despertar de México" en Noche de Museos
Al respecto, en el encargado de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez, mencionó que con dicha declaratoria, se observa el cuidado que se debe tener frente a este patrimonio inmaterial, el cual tiene un carácter profundamente popular, de profundas raíces.
“Todos conocemos a estos seres fantásticos, extraños, coloridos, que llamamos “alebrijes”; es un arte popular, es un trabajo de cartonería que tiene una profunda raíz en nuestra cultura y que tiene su historia y que como gran patrimonio de los chilangos tenemos que cuidar y preservar, pero no solo eso, también reconocer su origen”, enfatizó Gómez.
El reconocimiento fue recibido por Leonardo, nieto de Pedro Linares, quien señaló que los alebrijes creados por su abuelo son la única artesanía chilanga, porque las demás son residentes de la capital.
jf/cr