A partir de que se decretó la alerta por violencia contra las mujeres hace cuatro años y medio, en la Ciudad de México muchas cosas han cambiado y la administración capitalina asumió una perspectiva de igualdad de género, sostuvo el jefe de Gobierno, Martí Batres, al destacar las acciones que se han implementado en la materia.
Durante la presentación del informe mensual de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, el mandatario refirió, por ejemplo, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) transformó su estructura para incorporar a muchas mujeres a la atención de delitos sexuales y de género; aumentó la confianza de las mujeres en dicha dependencia, en la Policía de Investigación y en otras instituciones, así como para acudir a las agencias del Ministerio Público a denunciar las agresiones en su contra.
“Aumentó la confianza en la Policía capitalina; aumentó la percepción de seguridad entre las mujeres; aumentó el número de detenciones de agresores sexuales; aumentó la vinculación a proceso de los agresores; aumentó el número de sentencias por feminicidios y aumentaron los espacios públicos, las avenidas iluminadas para el goce de los derechos de las mujeres y así disminuyó el número de víctimas por violación y el número de feminicidios”, expresó Batres.
Ante activistas feministas e integrantes de organizaciones civiles que brindan apoyo a las mujeres, el mandatario abundó que otras acciones implementadas con perspectiva de género es la unión de los Centros de Atención Integral con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; la creación de las Lunas y de las Abogadas de las Mujeres; la habilitación de mil 120 kilómetros de Senderos Seguros; la instalación del Sistema de Cuidados; la aprobación de la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley Malena y la Ley Vicaria, y el cambio de nomenclatura en calles para que lleven nombres de mujeres ilustres.
Lee también Martí Batres anuncia eliminación del nombre "Gustavo Díaz Ordaz" de calles de CDMX
“Así, con todos estos cambios que se impulsaron a partir, sobre todo, de la emisión de la Alerta por Violencia de Género, podemos decir ahora, cuatro años y medio después, casi a punto de terminar esta administración: la Alerta de Género sí sirvió y permitió poner en movimiento al conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y otras instituciones, permitió ponerlas en guardia y en coordinación permanente”, enfatizó Batres.
Previamente, el encargado de la FGJ, Ulises Lara, sostuvo que desde la Declaratoria de Violencia contra las Mujeres, las muertes violentas en la Ciudad de México han disminuido en un 35.7 por ciento, al pasar, entre julio de 2019 a julio de este año, de 14 a 9 casos.
Por su parte, la titular de la secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, indicó que durante los más de cuatro años que lleva vigente el citado decreto, el Gobierno capitalino ha invertido casi 3 mil 568 millones 580 mil pesos en las acciones de emergencia enunciadas en la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, señaló que desde su creación en diciembre de 2019 a la fecha, la Unidad Especializada de Género ha atendido un total de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres, lo que ha llevado a la sanción de 563 policías, de los cuales 196 han sido destituidos.
Destaca titular de Semujeres inversión de más de 3 mil 500 mdp en acciones de Alerta por Violencia contra las Mujeres
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez, indicó que durante los últimos cuatro años y nueve meses, el Gobierno capitalino ha invertido casi 3 mil 568 millones 580 mil pesos en las acciones de emergencia enunciadas en la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres correspondiente al mes de agosto, la funcionaria sostuvo que dichas acciones implementadas de manera integral por diversas dependencias capitalina han contribuido a que disminuya la percepción de inseguridad de las mujeres en 19.2 puntos porcentuales desde 2020, con lo que ha llegado a su nivel más bajo.
“Y, de igual modo, hay un aumento en la percepción de seguridad en los espacios públicos, esta percepción también está en su nivel más alto en todos los tipos de espacios públicos, fíjense: parque o centro recreativo, más 12.6 puntos porcentuales; calle, más 16.6 puntos porcentuales; transporte público, más 16 puntos porcentuales. Estos son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, refirió.
En el Teatro Metropólitan, donde se presentó el informe, la titular de Semujeres abundó que, según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en los Hogares, la prevalencia de violencia en la Ciudad de México disminuyó un 16 por ciento entre el 2016 y el 2021, y en ese sondeo se consigna una disminución de todos los hechos de violencia en todos sus tipos, destacando la reducción de violencia física en un 38 por ciento y la sexual, en un 18 por ciento.
Lee también Alcalde de Benito Juárez inaugura el ciclo escolar y entrega arcotechos en escuelas
“Y quiero reiterar, estos resultados que se muestran en estos registros estadísticos son producto de un permanente y estratégico trabajo de coordinación en acciones de prevención, atención, protección y acceso a la justicia”, enfatizó.
En relación a la línea de alerta *765, en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2022 al 31 de julio de 2024, detalló que se han respondido 198 mil 696 llamadas con el protocolo correspondiente, y se han identificado en 6 mil 500 aproximadamente, posibles casos de riesgo feminicida que fueron atendidos con prontitud o que muchos de ellos están siendo atendidos por dicha Secretaría.
Cada llamada, explicó, despliega servicios coordinados de atención, protección, acceso a la justicia, pero también apoyos institucionales y seguimiento puntual desde diversas instancias del Gobierno local, y se genera un registro en tiempo real de todas las actuaciones que cada caso implica, un expediente electrónico único.
"Porque no queremos nunca más que las mujeres tengan que estar en las puertas giratorias del sistema de atención, que entren y salgan sin que haya un seguimiento puntual a sus casos, por eso es que tenemos un expediente único de cada una”, expresó ante integrantes de la Red de apoyo a mujeres y de Participación Ciudadana que acudieron a escuchar el informe.
jf