Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, dio a conocer que existen dos estrategias para atender los inmuebles afectados por los microsismos de Mixcoac; por un lado, se atenderá a viviendas multifamiliares y por el otro a las viviendas unifamiliares, y adelantó que los trabajos de rehabilitación podrían demorar entre dos y tres meses.
En conferencia de prensa, señaló que a la fecha se han hecho cuatro mesas de trabajo con los vecinos afectados por estos microsismos, quienes dijo, están “satisfechos” con el acuerdo que les ofrecen las autoridades de otorgarles un préstamo a pagar en 30 años; quienes lo paguen completo se les hará un 50% de descuento.
“Tenemos una estrategia para las viviendas unifamiliares y otra estrategia para las viviendas multifamiliares; va a hacer a través de programas del Invi, de mejoramiento de vivienda, en el caso de unifamiliares; y mejoramiento de vivienda en conjunto en el caso de multifamiliares, ya se les planteó además que este es un apoyo social, evidentemente va a ser un préstamo a 30 años plazo”, afirmó.
Explicó que en total son 20 inmuebles afectados y adelantó que la Comisión de la Reconstrucción ya tiene identificadas a las empresas que harán las intervenciones en los inmuebles. Señaló que ya se iniciaron los estudios correspondientes, los cuales podrían demorar un mes; y, posteriormente, los trabajos de rehabilitación podrían demorar entre dos y tres meses.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que el Gobierno de la CDMX ya tiene una estrategia definida para apoyar a los afectados.
ss/rmlgv