[Publicidad]
El Gobierno de la Ciudad de México decidió no continuar el contrato con las cuatro empresas concesionarias dedicadas al cobro del agua potable , por lo que a partir del próximo 1 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería realizarán este proceso.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que las cuatro empresas se dividían las 16 alcaldías; VEOLIA, Agua Ciudad de México, se encargaba de la zona A, que comprende a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570 mil 667 usuarios; Industrias del Agua de la Ciudad de México, IACMEX, la zona B, en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, con 580 mil 937 usuarios.
TECSA, Tecnología y Servicios de Agua se hacía cargo de cobrar en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a 538 mil 235 usuarios; mientras que AMSA, Agua de México, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cobraba a 512 mil 465 usuarios.
También lee: Presentan avances en obras del Centro
Expuso que a partir del 1 de junio , una vez que concluya el contrato de estas empresas, Sacmex llevará a cabo la parte técnica que realizaban estas empresas, que consiste en las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas al parque total de medidores, que es de un millón 454 mil 26; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público; y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.
En tanto, la Tesorería capitalina se encargará de las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.
[Publicidad]
Rafael Carmona indicó que este año se pagó a las cuatro empresas 350 millones de pesos, para que operen hasta el 31 de mayo. Agregó que para iniciar actividades en Sacmex, se destinarán 235 millones 13 mil 670 pesos, que incluye contratación de personal, operación y renta de oficinas; mientras que la Tesorería recibirá 94 millones 751 mil 800 pesos.
Asimismo, aseguró que al no continuar con las empresas concesionarias, habrá un ahorro de 89 millones de pesos para este año y de 380 millones de pesos para la renovación de medidores.
El director general de Sacmex indicó que a partir de este martes, la gente se podrá registrar en sacmex.cdmx.gob.mx para recibir el recibo de agua digital, pues expuso, es una manera de apoyar al medio ambiente y reducir costos.
[Publicidad]
lr/ed
[Publicidad]
Más información

Estados
Abogado logra amparo contra ISSSTE en Sonora; consigue atención privada para su abuela de 92 años en medio de crisis hospitalaria

Nación
ONG denuncia construcción ilegal de carretera sobre acuífero Maya en Tulum; acusan devastación de la selva

Universal Deportes
Mundial 2026: Colombia vs República Democrática del Congo – EN VIVO – Jornada 2 – Grupo K

Metrópoli
Jardín Flotante de Calzada de Tlalpan continúa en obras pese a haber sido inaugurado desde hace 3 semanas; bajopuentes están cerrados

Espectáculos
¡Cancelan a la Reina! Madonna explica los motivos tras la cancelación de “bio-pic”

Al día
¡Les encanta trabajar! 13 legisladores morenistas piden licencia para buscar gubernaturas en 2027

Al día
Tláloc imparable, reportan fuertes lluvias en varios puntos de la CDMX

Fútbol
¡Hicieron enojar al “Comandante”! CR7 ignora a reportero al mencionar a Messi






